Cultura.- La Banda Municipal de Castellón y la Coral Catedralicia de Valencia ofrecen el lunes un concierto en el Auditori

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:26

CASTELLÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS)

La Banda Municipal de Castellón y la Coral Catedralicia de Valencia ofrecerán el próximo lunes un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. El espectáculo se enmarca en el Ciclo de Música Mariana que se ha organizado con motivo de las Fiestas de la Mare de Déu de Lledó, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

El concierto, dirigido por Francisco Signes, contará con la pianista Natasha García y el barítono Carlos López. Durante el espectáculo se podrá escuchar "El sombrero de tres picos", y "Noches en los jardines de España", de Manuel de Falla, y "La Santa Troballa", de F. Pérez Dolz.

Natasha es una virtuosa pianista venezolana, nacida en Caracas. Inició sus estudios musicales con su padre, el pianista y violinista español José García Guinot.

Ha dado recitales en las salas de concierto más importantes del territorio venezolano y en diversos auditorios de República Dominicana, España y Estados Unidos. Ha sido solista de la Orquesta de Engelberg (Suiza), de la Banda Municipal de Castellón y de las orquestas venezolanas: Sinfónica Venezuela, Filarmónica Nacional, Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica de Aragua, Sinfónica "Simón Bolívar" y Sinfónica de Miranda, bajo la dirección de los maestros Vitorio Cacciatori, Francisco Signes, Pablo Castellanos, Rafael Jiménez, Luis Miguel González, Alfredo Rugeles y Gregory Carreño.

Ha obtenido varios premios nacionales como intérprete de música venezolana y latinoamericana. Finalizó estudios de perfeccionamiento con la conocida pianista Monique Duphil, gracias a la beca completa que le fue otorgada por Oberlin College Conservatory of Music (Ohio, USA), obteniendo el grado de "Artist Diploma", y dio recitales en Kendal y Warner Concert Hall, Ohio (USA).

La Coral Catedralicia de Valencia hizo su presentación pública en la misma Catedral el día 21 de enero de 2002, festividad de San Vicente Mártir. La mayor parte de su repertorio son obras religiosas pertenecientes al fondo catedralicio. Cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de la Música así como del Ayuntamiento de Valencia.

Como actuación, al margen de su actividad ordinaria, estrenó en el Palau de la Música el "Oratorio a la Stma. Virgen de los Desamparados", de Antonio Fornet. Junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia interpretó la "Pasión según S. Mateo" de J.S.Bach. En diciembre de 2003 inauguró el Auditorio de Peñíscola interpretando "El Mesías" de G.Haendel.

Con la Orquesta de Valencia ha colaborado en la interpretación de "Maria Egipzica" de O. Respighi, "3ª Sinfonía" de G. Mahler y la ópera "Amahl y los visitantes nocturnos" de Gian Carlo Menotti. En marzo de 2007 interpretó la "Rapsodia" de Brahms bajo la dirección de Gómez-Martínez.

Su director es Luis Garrido, si bien en las grandes solemnidades catedralicias dirige el reverendo José Climent, quién, además de transcribir y preparar el repertorio, asesora la interpretación del mismo. Con una plantilla estable de 50 músicos, la Banda Municipal de Castellón ha actuado en diversas capitales y ciudades españolas cosechando numerosos éxitos.

Desde 1983, su director titular es el valenciano Francisco Signes quien, en sus más de veinte años al frente de la agrupación, ha conseguido diversos premios y galardones entre los que destacan el tercer premio y el premio especial del público en el I Concurso de Composición de Pasodobles con temas gallegos (1993). Signes compagina su actividad de dirección con la composición.