Cultura.- Beethoven, repertorio francés, Chapí, Rodrigo y un nuevo abono protagonizan la temporada 2009-2010 de la OV

Beneyto asegura que el Palau llevará adelante el ejercicio igual que el pasado, "con todo pagado", por su "esfuerzo y austeridad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 17:08

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La sinfonías de Beethoven, el repertorio francés, la ópera en versión concierto y los homenajes a los autores valencianos Joaquín Rodrigo y Ruperto Chapí centran la programación de la temporada 2009-2010 de la Orquesta de Valencia (OV), pensada y diseñada para los melómanos. Asimismo, y como novedad, el Palau de la Música sacará a la venta en junio un nuevo abono específico que permitirá a asistir a seis de los conciertos más destacados de la agrupación.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director titular de la OV, Yaron Traub, que coincidieron en destacar la calidad de la oferta del conjunto valenciano.

Traub resaltó el ciclo dedicado a Beethoven, que permitirá a los aficionados disfrutar de la integral de las sinfonías del compositor y comentó que este tipo de sesiones monográficas son proyectos habituales "en las grandes orquestas del mundo". Asimismo, aseguró que los músicos tendrán un amplio período de ensayos porque la intención es brindar al público "algo especial".

Otros dos nombres propios de la temporada serán Ruperto Chapí y Joaquín Rodrigo. En memoria de este último, de quien se cumple el décimo aniversario de su muerte, se celebrará el 26 de junio un recital extraordinario bajo la dirección de Rubén Gimeno en el que se interpretarán sus obras más emblemáticas, entre ellas el 'Concierto de Aranjuez'.

De Chapí, en conmemoración del centenario de su muerte, se interpretará con ocasión del Dia de la Comunitat la ópera 'Roger de flor' por primera vez desde su estreno en 1873. El género operístico estará también presente a través del estreno en Valencia de 'Diálogo de Carmelitas' de Francis Poulenc, el segundo acto de 'Parsifal', en el que intervendrá la soprano Waltrud Meier, y 'El Castillo del Duque de Barba Azul', de Bartók, bajo la batuta de Josep Pons.

Respecto a los artistas invitados, en la lista destacan directores como Vladimir Fedoseyev, Michel Plasson, Pinchas Steinberg, Igor Karabtchevski, Lü Jia, Michael Christie y Miguel Ángel Gómez-Martínez, quien celebrará su sesenta aniversario con un concierto conmemorativo.

Además, acompañarán a la Orquesta solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Gerard Caussé, Gidon Kremer, Serge Zimmermann, Jean-Yves Thibaudet, Asier Polo o John Stodgard. En el apartado vocal destacan los nombres de Stefano Palatchi, Natalie Stutzmann o las valencianas Isabel Monar y Marina Rodríguez Cusí.

Yaron Traub agradeció el calor del público valenciano hacia la OV y aseguró que hay gente que por cuestiones de trabajo no tiene tiempo de acudir a los conciertos o no encuentra ya entradas. Por ello, por primera vez esta temporada, se ofertará en torno a un millar de abonos para seis conciertos de la formación. Se trata de una iniciativa pensada especialmente para colectivos profesionales por lo que se va a firmar un convenio con las universidades valencianas.

Durante el acto, Mayrén Beneyto se refirió también a los recursos económicos del Palau. En este sentido, la presidenta del espacio cultural aseguró que gracias al "esfuerzo y austeridad" se va a poder llevar a cabo esta temporada al igual que la anterior, "con todo pagado y liquidado".

En este sentido, explicó que en el pasado ejercicio el organismo "se ha defendido bien gracias a la austeridad enorme en prácticamente toda las cosas que no eran música", patrocinios como los de Cegas y Bancaja y el "esfuerzo enorme del primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, que ha estado siempre pendiente de las posibilidades de modificación de crédito".

La edil recalcó que en el Palau se paga cuando termina el concierto --"aquí no se mandan letras ni se dice ya te lo mandaré a la oficina", dijo-- y hasta ahora no se ha tenido que decir a nadie que no se le puede pagar con un gran esfuerzo y contando con una taquilla que ha sido favorable".

Beneyto agregó en la temporada 2009-2010 el Palau contará con el mismo presupuesto, ya no se le ha rebajado nada aunque recordó que se perdió parte de la aportación de la Generalitat. En estos momentos, dijo, la entidad espera "ir el último trimestre a una modificación de crédito", algo "habitual" en su caso. "No hay nada para lo que no tengamos dinero presupuestado o el compromiso de tenerlo", aseveró.

Acerca de los patrocinadores, la concejala reiteró que le gustaría tener más pero reconoció que cada vez es más difícil por la coyuntura económica.

GIRAS

Preguntada por si la situación afecta a las giras, dijo que los tours internacionales son "fantásticos" para el nombre de la Orquesta pero remarcó que "los primeros son los de casa". No obstante, recordó que el pasado año la formación viajó a Linz y Praga y avanzó que para 20100 "hay en vista cosas muy interesantes".

Sobre este tema añadió que la OV va a Alicante y Castellón porque son "dos compromisos personales" y apuntó que no realizan más conciertos en esas provincias porque "salir cuesta muchísimo, la Generalitat no lo paga ni tampoco los teatros de Alicante ni Castellón".

Beneyto también abogó por que se entienda que cuando se deja la casa para actividades --con la excepción de que tengan fines benéficos-- "hay que pagar", ya que el Palau "no es una ONG", observó.

Contenido patrocinado