La Beneficència inaugura este domingo un taller didáctico para niños sobre el yacimiento de La Lloma de Betxí

Audioguía gratuita desde móviles 'Vivir junto al Turia hace 4.000 años'.
DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 18:33

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centre Cultural La Beneficència de Valencia inaugurará este domingo un taller didáctico destinado al público infantil --especialmente para niños y niñas a partir de cinco años-- sobre el yacimiento prehistórico de la Lloma de Betxí. Esta actividad está enmarcada dentro de la exposición 'Vivir junto al Turia hace 4.000 años', organizada por el Museo de Prehistoria de Valencia.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, los participantes conocerán cómo acondicionaron su espacio de vida los primeros pobladores de la Lloma de Betxí, qué materias primas y qué técnicas de construcción emplearon para construir el poblado. El taller se impartirá en dos sesiones, a las 10.30 horas y a las 12.30, y se repetirá el domingo 29 de marzo.

Estas propuestas complementan la muestra arqueológica que incorpora un novedoso sistema de audioguía gratuito llamado 'wifimuseum'. Este servicio es un sistema inalámbrico que permite acceder a los visitantes de la exhibición a contenidos multimedia, y se encuentra operativo en otros museos españoles como el Sefardí de Toledo o el Monasterio de San Juan de los Reyes. Esta prestación ofrece la explicación museográfica en valenciano, español, inglés y francés.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, ha explicado que esta exposición "culmina el proyecto arqueológico desarrollado en el yacimiento La Lloma de Betxí de Paterna, desde hace más de 30 años, a lo largo de 27 campañas de excavación que han convertido a este poblado en un referente en los estudios sobre la Edad del Bronce, tanto por la información aportada como por su excepcional estado de conservación".

Por otra parte, la directora del museo, Helena Bonet, ha destacado "la calidad del montaje expositivo, dedicado a un yacimiento único, excavado por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación, que ha proporcionado información muy valiosa y cuyo material inédito supera las 200 piezas y se exhibe al público por primera vez en un formato que prima la difusión y la divulgación de los trabajos de investigación".

'Vivir junto al Turia hace 4.000 años' acoge diversas piezas de cerámica, hueso, marfil y metal procedentes del yacimiento. De entre ellas, la Diputación ha destacado los dos enterramientos humanos, el conjunto metálico, los botones de marfil y la cerámica con algunos recipientes profusamente decorados.