VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, reconoció hoy que habrá "varias coincidencias" en las actividades que desarrollarán la próxima temporada este auditorio y el nuevo Palau de les Arts Reina Sofía, ya que al final "no ha podido cumplirse el pacto" al que habían llegado ambas instituciones para que el coliseo de ópera no programara ciertos eventos los viernes, el día que que actúa la Orquesta de Valencia.
La concejala explicó que "al final no ha podido cumplirse este acuerdo porque se ve que no era fácil para ellos" y comentó que se producirán "varias coincidencias" pero se mostró convencida de que "esta ciudad podrá aportar público para los dos centros". Por su parte, el subdirector de Música del Palau confió en que, a medida que se sucedan las temporadas, "cada vez serán menos las coincidencias".
La presidenta del Palau subrayó la "buenísima relación" que existe entre las dos instituciones y destacó la importancia de que "estemos coordinados porque las programaciones se preparan con años de antelación" y, de hecho, "nosotros ya tenemos conciertos contratados para 2010".
Beneyto también declaró que el Palau de la Música ha renunciado a acoger el concierto conmemorativo del Dia de la Comunitat que se celebrará el 8 de octubre finalmente en el Palau de les Arts a causa de que la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, "nos explicó que Zubin Mehta tiene firmado en su contrato que durante su primer año en Valencia sólo podrá dirigir en el Palau de les Arts". "Y como estamos en el mismo barco y somos del mismo partido tenemos que demostrar amplitud de miras, así que no nos vamos a pelear por esto", sentenció.
El recital, sobre el que han hablado los maestros Zubin Mehta y Yaron Traub en Munich, tendrá una primera parte en la que la Orquesta del Palau de les Arts actuará bajo la dirección de Mehta y la OV lo hará con su titular. En la segunda parte actuarán las dos formaciones juntas con la 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz.
El programa completo está aún por cerrar y, al respecto, Beneyto comentó que "Helga Schmidt es austríaca, Concha Gómez catalana y Justo Romero extremeño y no se había incluido ningún autor valencianos" por lo que desde el Palau "hemos propuesto que se incluya alguna pieza de un artista de la Comunitat".
PRIMERA TEMPORADA "EXCELENTE"
Sobre la programación que desarrollará el nuevo coliseo durante su primera temporada, Ramón Almazán dijo que es "excelente" y se felicitó por la elección de "grandes títulos de la ópera, como 'Fidelio', pero que no caen en la rutina".
Por otra parte, Beneyto recalcó, respecto a las acusaciones vertidas ayer por los grupos municipales del PSPV y EU-Entesa de que el Palau tenía un déficit del 42% en la contratación de orquestas, que "estamos dentro del presupuesto y no nos hemos pasado en absoluto"
Agregó que "nos hemos basado en el mismo presupuesto que el año pasado" y, en este sentido, fuentes del auditorio informaron que en 2006 se dispone de una partida de 5 millones de euros, 3.300.000 euros para el Palau y 1.700.000 para la Orquesta de Valencia.