VALENCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Pública de Valencia celebra estos días sus 30 años en la misma sede, en la calle del Hospital. Por ello, ha organizado un Club de lectura del cómic, que esta semana contó con un invitado de lujo, el Premio Nacional de Cómic en 2008, Paco Roca. Este club tiene una periodicidad mensual y durará hasta finales de año.
Esta iniciativa es un club de amigos del cómic --análogos a los que existen de lectura de narrativa-- que estudie y divulgue el conocimiento de la historieta para el público de la Biblioteca. Su funcionamiento será coordinado por el profesor universitario y especialista cualificado en estos temas Álvaro Pons, según informó la Generalitat en un comunicado.
Esta actividad se organizará en reuniones mensuales, para las cuales se propondrá la lectura de varios tebeos. Las sesiones se desarrollarán con una introducción de los autores seleccionados y el análisis de las claves más interesantes para la lectura de sus obras.
La Biblioteca Pública de Valencia fue creada en la segunda mitad del siglo XIX, aunque hasta 1979 no contó con sede propia. Para este fin se acondicionó este edificio que perteneció al conjunto de edificaciones que componían el antiguo Hospital General de Valencia, En la actualidad, el grueso de sus fondos se compone de más de 170.000 libros, y más de 20.000 documentos, sonoros, audiovisuales y electrónicos, unos fondos que han servido a los más de 400.000 visitantes que ha tenido durante 2008. El total de préstamos realizados por la biblioteca durante el pasado año, entre libros, documentos sonoros, audiovisuales y electrónicos y publicaciones periódicas supera la cifra de 300.000. La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, señaló que para celebrar estos 30 años, se ha programado una batería de actividades que se inauguraron esta semana y que tuvo como una de las piezas esenciales el 'Club de lectura del cómic'.
"Entre las actividades programadas también figuran la edición de un libro conmemorativo que dé constancia en el tiempo de este treinta aniversario y la realización de otra exposición bibliográfica sobre fondos de la biblioteca", indicó Caballer.
También se tiene previsto editar materiales informativos sobre la biblioteca y la creación del premio Pilar Faus para el centro escolar de la ciudad de Valencia que más haya destacado en sus actividades de promoción del libro y la lectura. Pilar Faus fue la directora de la biblioteca entre 1979 y 1991 y constituye, tanto por su actividad profesional como por su dedicación a la promoción de la lectura pública, "un referente magistral para todos los bibliotecarios valencianos", comentó la directora general del Libro.
En concreto, las actividades previstas constan de ediciones como la publicación de un libro conmemorativo 'Un día en la Biblioteca Pública de Valencia', un libro de fotografías que recogería toda la actividad de la biblioteca, así como la edición de unas guías de lectura bajo el epígrafe general '30 años de libros, cómic, cine y música en la Biblioteca Pública'. Se contempla la edición de un póster conmemorativo del 30 aniversario, y la edición de un folleto de la biblioteca que difunda actividades y servicios..
Respecto a las exposiciones que se van a celebrar en este trigésimo aniversario, destacan la muestra '30 años de libros, cómic, cine y música en la Biblioteca Pública', inaugurada el pasado 24 de febrero y una exposición de libros publicados en la época de creación de la biblioteca.