Cultura.- La Biblioteca Valenciana y la Virtual Miguel de Cervantes crearán un portal dedicado a Ausiàs March

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 18:38

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes crearán el próximo año un portal dedicado al poeta valenciano Ausiàs March, según anunciaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

A través del proyecto todos los fondos de la Biblioteca Valenciana sobre este autor se digitalizarán y se volcarán en este sitio web y los mismo se hará con los fondos de la Miguel de Cervantes relativos al autor.

A este portal se podrá acceder desde la dirección de internet de la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) y desde la propia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, explicaron las mismas fuentes.

Esta es una de las iniciativas que fueron tratadas por el Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la reunión mantenida hoy en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, para hacer balance de las actividades desarrolladas durante 2008 y programar las que se llevarán a cabo durante 2009.

La sesión ha sido presidida por Ignacio Jiménez Raneda, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, acompañado por el Subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso, y la directora general del Libro de la Generalitat Valenciana, Silvia Caballer, anfitriona del encuentro.

Las alianzas estratégicas de la Fundación con distintas instituciones constituyen un factor clave para el enriquecimiento continuo de los contenidos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Por ello, los asistentes a la reunión han planteado como una línea prioritaria de actuación mantener estas relaciones y establecer otras nuevas. Son colaboraciones que en 2008 han promovido, entre otros proyectos, la incorporación a la Biblioteca Virtual de los fondos antiguos custodiados por distintas universidades. La creación de portales como el creado en colaboración con la Biblioteca Valenciana sobre Blasco Ibáñez, inaugurado en octubre de este año, es uno de los ejemplos de esta colaboración.

Además, la consolidación de la dimensión iberoamericana de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes se ha afianzado con los años como un asunto prioritario para la Fundación, que podrá aprovechar con este fin el bicentenario de la independencia de las repúblicas americanas para reforzar los lazos de colaboración que ya mantiene con organizaciones del otro lado del Atlántico.

ALIANZAS

En esta línea de acción se enmarcan alianzas como la establecida recientemente con el Gobierno de la República Dominicana para dar a los internautas la oportunidad de profundizar en la cultura del país antillano, y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), para la digitalización de parte de su fondo. Por otra parte, se avanzará durante 2009 en los trabajos iniciados en este año para incorporar a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a la denominada web 2.0, lo que ha requerido una nueva arquitectura informática y la construcción de nuevos servicios de gestión de contenidos que faciliten la interactividad con sus usuarios.

Contenido patrocinado