Cultura.- Caballer asegura que Alicante atraviesa un momento de "consolidación y expansión" de la política cultural

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:54

ALICANTE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat, Silvia Caballer, destacó hoy que la provincia de Alicante atraviesa por "un gran momento de consolidación, expansión y dinamización de la política cultural", según señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Tras visitar hoy la Biblioteca Provincial --que hasta ahora albergaba en su sede el Archivo Histórico Provincial-- y el nuevo edificio de esta institución, Silvia Caballer comentó que la nueva construcción "dota a la provincia de Alicante de unas instalaciones modélicas, tanto para la conservación y protección del patrimonio documental valenciano, como para su difusión a través de programas de dinamización cultural dirigidos a todos los sectores ciudadanos".

El Archivo Histórico Provincial de Alicante es un edificio de nueva construcción, de cuatro plantas, con 4.065 m2 construidos, que dispone de más de 30 kilómetros de estanterías instaladas en armarios compactos y amplias zonas de atención al público.

Además, cuenta con un departamento de restauración situado en planta baja, que una vez esté equipado con la dotación técnica más moderna, atenderá las necesidades de conservación y restauración del propio archivo y será el centro especializado de la Comunitat Valenciana en el tratamiento y restauración de papel, pergamino y todo tipo de documentación gráfica.

Por su parte, detalló Caballer, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, como máxima autoridad en estas materias, asumirá la gestión técnica del departamento.

Caballer explicó que al contar el Archivo Histórico de Alicante con una nueva sede, la Biblioteca Pública Provincial de Alicante "tiene un espacio único para uso bibliotecario que permitirá mejorar tanto la conservación y tratamiento de sus fondos como para la atención al usuario.

La directora destacó que la Biblioteca Pública Provincial en 2006 contó con 258.074 usuarios; así como con un fondo de 136.157 libros, 50 manuscritos, 11.021 registros sonoros, 6.755 documentos audiovisuales, 2.656 documentos electrónicos, 20.031 documentos gráficos, 257 cartográficos, 153 partituras y 20.575 microformas.

Caballer adelantó que la Generalitat gestiona con el Ministerio de Cultura ejecutar una rehabilitación integral del edificio de la Biblioteca Provincial, para que "adquiera una nueva funcionalidad que permita cumplir con los nuevos retos que tiene la biblioteca pública en el siglo XXI: la transmisión de la información".

Contenido patrocinado