1 de junio de 2020
 
Actualizado 14/12/2006 13:26:33 +00:00 CET

Cultura.- La CAM rescata los viajes vividos y narrados de Azorín con una muestra fotográfica en Monóvar (Alicante)

ALICANTE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha programado la exposición 'Azorín. Viajes vividos y narrados' en la Casa Museo Azorín de Monóvar (Alicante), en la que se recogen imágenes de la fotógrafa Eva Guillamón que evocan y recuerdan los viajes que llevó a cabo el escritor monovero, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera.

La exposición recoge así en estas fotografías la mirada de José Martínez Ruiz en su transitar por ciudades como París, Albacete e incluso visita Nueva York, urbe que fue un viaje "ansiado y deseado" por el escritor pero que finalmente no pudo llevar a cabo.

Azorín y su esposa Julia Guinda se trasladaron tras el estallido de la Guerra Civil, a la capital francesa en la que constituyó la estancia más dilatada fuera de su país. Terminada la contienda, las autoridades les permitieron regresar, y Azorín nunca volvió a salir del país, por lo que en la última etapa de su vida encontró en el cine "un fiel soporte para su imaginación, con las visiones de otros destinos tan lejanos de aquél del que él no podía prescindir", según señalaron las mismas fuentes.

Transcurridos 70 años, Eva Guillamón ha rescatado estos viajes abordando con su cámara fotográfica las imágenes escritas y descritas por Azorín sobre la Mancha, París o Nueva York. En palabras de la propia fotógrafa, esta muestra constituye "un puente hacia lo invisible edificado sobre las palabras con las que Azorín dibujaba aquel otro mundo que tanto ansiaba".

La muestra 'Azorín. Viajes vividos y narrados' permanecerá abierta en la Casa Museo de Monóvar hasta el 28 de febrero, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; los viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.