Cultura.- La Casa de la Caridad regalará 50 serigrafías exclusivas de Miquel Navarro para conmemorar su 100 aniversario

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:21

Más de 80 empresas valencianas se comprometen a sufragar la comida repartida en un día

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Caridad conmemorará su 100 aniversario regalando a sus colaboradores 50 serigrafías exclusivas de Miquel Navarro como "distintivo de honor a las personas e instituciones que más han destacado por su contribución con la Asociación a lo largo de sus cien años de historia", anunció en rueda de prensa el presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Antonio Casanova.

La pieza, realizada de forma altruista, representa el rostro de la caridad mediante una cara esquemática azul sobre fondo ocre, según explicó Miquel Navarro, quien señaló que el color azul escogido "tiene un alto valor simbólico", puesto que ha sido siempre una constante en su carrera artística y responde al antiguo color de las ventanas de la Casa de la Caridad de Valencia.

Esta serigrafía tiene una imagen muy esquemática y muy extensa que representa al benefactor y al beneficiario, según explicó su autor, quien espera que "se corresponda con el tiempo a la Casa de la Caridad" y que por ello, "se establezca una asociación entre esta institución y el emblema". Estas obras, con un formato de 50 por 65 centímetros "se otorgarán como homenaje a todos aquellos que más han colaborado con la Casa de la Ciudad", en una cena conmemorativa que se celebrará el próximo 19 de julio en el Palau de la Música.

365 EMPRESAS SOLIDARIAS

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad señaló que para la celebración de este centenario, se están preparando además "muchas iniciativas" para promover la labor de esta institución y "reconocer su actividad a lo largo de 100 años".

En este sentido, destacó el lanzamiento de la iniciativa '365 Empresas Solidarias', que "busca 365 compañías dispuestas a sufragar las 500 raciones de comida que se reparten y cuyo coste asciende a 1.500 euros".

Casanova afirmó que, en estos momentos, "ya existen más de 80 empresas valencianas comprometidas con esta iniciativa" y que "tal y como van las conversaciones con otros empresarios, podemos ser optimistas y conseguir las 365 corporaciones necesarias".

Con estos actos conmemorativos, la institución pretende "sensibilizar a la sociedad valenciana de las situaciones extremas que todavía se viven en nuestro entorno", a la vez que, explicó, "se rinde homenaje a todos aquellos que han contribuido a que la entidad no cierre las puertas ni un solo día a lo largo de todo un siglo".

Asimismo, de cara a los particulares, la Casa de la Caridad lanzó la campaña 'Hazte Socio', con el objetivo de "duplicar el número de socios actuales, cifrado en 1.800".

La Casa de la Caridad se fundó el 19 de julio de 1906, por el entonces alcalde de Valencia, José Sanchis Bergón, durante los primeros treinta años de existencia se dedicó exclusivamente a ofrecer comida y a partir de 1934, también posibilitaba un lugar de albergue. Actualmente también ofrece otros servicios, como un servicio de Guardería o el Centro de Día, según el presidente de la asociación.

Con ello, concluyó que a lo largo de un siglo de existencia, esta entidad "ha servido mas de 40 millones de raciones de comida", y ha impedido que "más de 1,5 millón de personas sin techo duerman en la calle una noche".