Cultura.- El Centre del Carme abrirá una sala expositiva más y rehabilitará el refectorio en una nueva fase de actuación

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:02

Miró reclama al Ministerio que aporte fondos al antiguo convento o el San Pío V antes de "vender humo" con nuevos proyectos

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia abrirá una sala de exposiciones en la parte superior del edificio, que se sumará a los espacios de exhibición con los que ahora cuenta el ex convento, y recuperará el refectorio dentro de una etapa de recuperación del inmueble que dispone de una financiación de dos millones de euros, 850.000 de ellos aportados por el Estado y el resto por la Generalitat valenciana.

Así lo anunció la consellera de Cultura, Trini Miró, quien recalcó la voluntad de su departamento de que el Centre del Carme se convierta en un "museo de referencia" de la Comunitat Valenciana, ya que sus instalaciones son "magníficas" y se trata de un lugar "emblemático", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press.

Con este fin, la Conselleria de Cultura va a poner en marcha un "nuevo impulso" de intervención en el centro que en una primera fase comprenderá la recuperación de la Sala Gótica o refectorio con un trabajo de acondicionamiento y climatización, así como la consolidación de la techumbre y las bóvedas. En un segundo momento, está prevista la apertura de una sala para exposiciones en el piso superior.

Estas obras se financiarán con ayuda del 1 por ciento cultural. El objetivo del Gobierno valenciano era que cada administración, la estatal y la autonómica, aportaran el 50 por ciento del presupuesto. Pero lo cierto, lamentó la consellera, es que para este año el Ministerio de Cultura "sólo" ha consignado 850.000 euros --250.000 "menos de lo previsto", dijo--, por lo que, "aunque estamos negociando, el resto lo tendremos que poner nosotros", apuntó Miró, quien subrayó que "no me conformo con esto porque el Carmen es un lugar emblemático y debería ser un museo de referencia para toda la Comunitat".

Respecto a la futura ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Miró confió en que a final de 2008 puedan quedar definitivamente realojados todos los vecinos afectados y celebró que en esta labor el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) "está procediendo con bastante agilidad".

Agregó que, una vez concluidos los realojos, "empezaremos a hacer la demolición y la ampliación" del museo. En este sentido, precisó que en el IVAM "hay que hablar siempre de fases, porque considero que se ha de hacer primero todo aquello que sea necesario y después ver cómo va quedando y pensando sobre todo en las necesidades".

La titular de Cultura también se refirió al proyecto del Museo del Mediterráneo anunciado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y del que la Conselleria "sigue sin conocer ningún tipo de detalle". "No sabemos ni el continente, ni el contenido ni las fechas", aseveró.

Por ello, Miró reivindicó al Gobierno central que "recuerde que en la Comunitat tenemos otros museos, entre ellos el Museo de Bellas Artes San Pío V, del que todavía estamos esperando una contestación clara a su ampliación".

En este punto, recordó que "el San Pío V desde el año 2006 ha estado en presupuestos y nunca hemos visto dinero, ya que aunque siempre se han consignado dos millones de euros, estos han ido corriendo de un año a otro".

5,4 MILLONES PARA SAN PÍO V

La consellera manifestó que para este ejercicio, se destinaron 440.000 euros para la redacción del proyecto de la V fase de ampliación, "por lo que tenemos la esperanza de que se redacte y esos dos millones de euros que se vienen arrastrando año tras año puedan servir para licitar o iniciar las obras en 2009 y arrancar con ello", ya que el montante global en que se estima la obra es de 5.440.000 euros, detalló.

Para Trini Miró, "antes que vender humo como está vendiendo de momento el Ministerio, porque no se nos ha demostrado lo contrario de momento, nos gustaría que se acometieran estas ayudas para el tema de museos", sentenció.