Un ciclo de teatro en valenciano analiza la actualidad con tres obras de Sirera, Molins y García

Molins lamenta la existencia de "factores extrateatrales" que influyen para que sus textos no se lleven a escena en Valencia

Presentación De 'Teatre Al Dia' En La SGAE
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 18:05

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrece este mes de mayo una nueva edición de su tradicional ciclo de Lecturas Dramatizadas 'Teatre al dia' con tres obras en valenciano que hasta la fecha no han sido montadas sobre un escenario. De la mano de tres autores "resistentes" a la par que "consistentes" como son Rodolf Sirera, Manuel Molins y Roberto García, analizará "asuntos candentes" y de actualidad como la invasión de Irak, las complejas relaciones personales o el voyeurismo social vinculado a las nuevas tecnologías.

Los dramaturgos valencianos mirarán a la calle para sumergirse en la variedad de una "realidad viva" que es más amplia y va más allá de la crisis que todo lo "acapara". Frente a la tendencia de los teatros públicos valencianos concentrados en recuperar "algunos supuestos clásicos y otras evasiones del presente", estos autores buscan suplir un hueco y "mostrar lo que no se está mostrando" de lo que está ocurriendo hoy. Sin ánimo de "reivindicaciones estériles", lo que quieren es "sacar a la luz" la riqueza del teatro valenciano.

Así lo ha destacado este lunes coordinador del ciclo y dramaturgo con Manuel Molins, durante la presentación del mismo junto a los otros dos autores que participan en 'Teatre al dia', los directores de los montajes y el elenco de actores que las interpretan.

El ciclo, sirve también para inaugurar el proyecto 'OFF ARTERIA', una iniciativa de la SGAE que, como ha subrayado el coordinador de la institución en la Comunitat, Antonio Martínez, tiene como objetivo "promocionar los proyectos más minoritarios de dramaturgos, cineastas, músicos y coreógrafos, ya sea porque se trata de creadores emergentes que inician su carrera o, por el contrario, de resistentes con trayectorias largas y consolidadas".

'Teatre al dia' arrancará el próximo lunes 16 de mayo a las 19.30 horas, con la lectura dramatizada de 'Bagdad (dones al jardí)', obra con la que Molins, que se encarga también de la dirección de la pieza, obtuvo el Premi Ramon Vinyes en 2010. El reparto está integrado por Rosana Pastor, Pilar Matas, Estela Martínez, Pilar Martínez y Nacho Diago.

Según ha explicado el propio autor, "no entra de lleno en la guerra de Irak, un tema ya muy tratado", sino que se sitúa unos meses antes de la invasión de 2003 y inspira en hechos reales para descubrir los deseos y conflictos cotidianos de cuatro mujeres con diferentes posiciones ante el dictador iraquí, ante el amor, el arte y la venganza. Una obra coral y poética, no exenta de humor, sobre la condición humana, la mujer y la violencia.

El 23 de mayo a la misma hora, Roberto García plantea en 'Indecent' un "juego de apariencias donde nada es lo que parece en la acción", ha avanzado. A través de una mujer que visita a su marido en la prisión en un vis a vis, propone un 'pic-show' sobre la indecencia voyeurista de la sociedad actual, la obscenidad de ciertos programas televisivos o ciertos usos de internet, el racismo, la agresividad y la disolución del lenguaje.

Su máximo interés es "trabajar la banalización absoluta de todo: cultura, personas y relaciones", ha remarcado García. El reparto incluye a Nacho Diago, Pilar Matas y Estela Martínez bajo la dirección de Gemma Miralles, algo a lo que García no está acostumbrado, pues, como muchos profesionales se ven obligados a hacer por cuestiones de "supervivencia", suele encargarse de producir él mismo sus obras con su compañía, o personas de "complicidad", ha admitido.

Sirera cerrará el ciclo el 30 de mayo con 'Punt de Fuga', una pieza "de investigación, difícil y desorientadora", ha reconocido, sobre un escritor maduro que huye de sus problemas matrimoniales y su crisis creativa. Con ecos del cine negro americano, teje un relato de la memoria, la soledad y el deseo acerca de las relaciones y la evolución del ser humano que profundiza en el "proceso inexorable de agotamiento y desgaste a lo largo del paso".

Dirigida por Edison Valls e interpretada por Lluís Fornés, Estela Martínez, Rosana Pastor y Pilar Martínez, el autor ha confesado que redactó la pieza hace ya 12 años, después de una larga temporada sin escribir, en la que se alejó del teatro. Sabe que se trata de un teatro "difícil" pero aun así, ha "nunca" dejará de hacerlo, ha asegurado.

FACTORES "EXTRATEATRALES"

Pese a tratarse de textos escritos hace ya bastantes años, ninguna de estas obras había visto la luz hasta ahora. Según Sirera, no sabe si es por "escribir cosas en contra de la corrientes dominantes, o porque se considera difícil o por factores extrateatrales", aunque en su caso, ha confesado que era bastante previsible dada la dificultad de su texto.

Por el contrario, Molins sí confiaba en que su propuesta subiría a los escenarios, cosa que de hecho, "se intentó" hace años en Valencia. Sin embargo, "nos topamos con motivos extrateatrales demasiado consistentes", ha lamentado. "A menudo no son solo cuestiones estética o de interés de los montajes, sino que intervienen factores que se nos escapan", ha apuntado.

En este sentido, ha argumentado que "fuera de aquí" sí se programan e incluso se traducen los textos tanto suyos como de los otros dos dramaturgos que le acompañan en el ciclo "pero en Valencia no, no pasa nada, Valencia es diferente y no pasa nada", ha ironizado.

Por su parte, García ha considerado que su propuesta puede resultar "atractiva" incluso desde el punto de vista del formato "austero, de pocos personajes y en un espacio sencillo", de modo que "si alguien se anima se podría montar", ha invitado.

Contenido patrocinado