VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El XXIII Festival Internacional de Cine Cinema Jove presentará cuatro cortometrajes de directores valencianos fuera de concurso, enmarcados dentro del ciclo 'Panorama Valenciano', un programa específico que recoge trabajos de características, producción y temática muy diversas. Así, la serie de proyecciones incluirá títulos de los directores Pablo LLorens, David Valero, Vicente Villanueva y David Moreno, que se proyectarán en el Centro Cultural Bancaja, informaron hoy fuentes del certamen.
El más animado de estos cortos valencianos es el realizado por Pablo Llorens que presenta al panorama su trabajo 'Chokopulpitos, marketing y cefalopodos'. Los inicios profesionales de Pablo Llorens, el maestro español de la animación con plastilina, están fuertemente ligados al Cine Nic, un primitivo sistema de juguete con el que dio a luz sus primeras producciones. Posteriormente, sus estudios de Bellas Artes y su empeño autodidacta lo llevaron a convertirse en el mayor especialista de nuestro país en la técnica del stop motion, la animación tridimensional de objetos y muñecos.
Tras el éxito de 'El Futuro está en el porno' y 'Mariquita con perro', Vicente Villanueva presenta su último trabajo 'Heterosexuales y casados'. Una comedia de terror urbana que consiguió el premio del público del certamen nacional del XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.
David Moreno es el director y guionista del cortometraje 'Unday', el corto narra, en 17 minutos, un día en la vida de un padre y un hijo en el que "ambos dejan atrás el cariño y la comprensión en busca de su propio beneficio".
Por último, el director alicantino David Valero presenta su último trabajo, y muy premiado, 'Niños que nunca existieron'. En palabras del director "una dura reivindicación pacifista en contra de las guerras, a través de la historia de dos niños que se enfrentan entre sí sin saber muy bien por qué". Desde el festival explicaron que en este panorama del cortometraje valenciano "no faltan ideas ni talento" y agregaron que "las dificultades llegan a la hora de la financiación de los trabajos: premios a guiones, líneas de ayuda al audiovisual de instituciones públicas, apoyo por parte de asociaciones, los créditos de las instituciones bancarias y la generosidad de familiares y amigos".
En este sentido, recordaron el respaldo de pequeñas productoras alicantinas y valencianas, que son el origen de los trabajos de Pablo Llorens (Potens Plastianimation), David Valero (Ignacio Benedeti Cinema) David Moreno (Escándalo Films) y la autoproducción de Vicente Villanueva.
OBSTÁCULOS
Otro obstáculo que tienen que vencer estos cineastas reside en su exhibición, ya que los festivales y certámenes de cortos son apenas las únicas salidas para visualizarlos, dado el escaso interés por parte de las cadenas televisivas de incluirlos en su parrilla.
Por ello, el Festival Internacional Cinema Jove, que se celebrará del 21 al 28 de junio, se convierte en un "escaparate idóneo para la proyección de los cortometrajes de estos cineastas", aseguraron.