Coalición Centrados defiende la "diversidad cultural y nacional" frente a "personalismos" en la SGAE

Iván García-Pelayo, Inma Serrano Y Joan Americ De Colación Centrados En SGAE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 17:07

Ve "feo e irresponsable" que compañeros como Sastrón o Reixa culpabilicen a Bautista antes que un juez, causando "daño" a la SGAE

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Centrados ha defendido este jueves en Valencia su candidatura a las elecciones que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como la "única visión representativa real" pondrá en valor la "diversidad cultural y nacional" de todos los territorios, disciplinas y lenguas "por encima de los personalismos, presidencialismos o visiones sectoriales" que sí ven en otras candidaturas de manera "muy preocupante".

Así lo han asegurado el coordinador de la Coalición Centrados --integrada por las listas de Centrados, Alianza Independiente Autoral (AIA) y Andaluces por Derecho--, Iván García-Pelayo, que este jueves ha estado en Valencia para dar a conocer las principales líneas de su programa, junto a Inma Serrano y Joan Americ.

"Las neveras están vacías y llevan demasiado tiempo vaciándose" ha lamentado García-Pelayo, y para evitar que esto siga sucediendo ha presentado una candidatura formada por autores, pero entre los cuales hay quienes a su vez son empresarios, abogados y gestores con "capacidad técnica" para hacerse cargo de la SGAE, en caso de ganar las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de abril.

En este sentido, ha criticado que candidaturas como las encabezadas por José Miguel Fernández Sastrón o Antón Reixa carecen de formación técnica y "no tienen ni idea de gestionar una empresa".

Asimismo, ha advertido del "daño" que están haciendo al prestigio de la SGAE dando por culpable antes de que lo haga un juez, al que fuera presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Teddy Bautista, implicado en la presunta trama de malversación de fondos, conocida como el 'caso Saga', que apunta al desvío de más de 30 millones de euros.

En este sentido, preguntado por la supuesta 'red de clientelismo' creada en torno a la Red Arteria, García-Pelayo ha apuntado que "siempre que se manejan recursos puede ocurrir algún trato de favor hacia alguien y si esto ocurre y es delito, lo dirá un juez". Pero "mientras", las acusaciones que se están vertiendo hacen "daño a la casa y al prestigio de los autores", una actitud que ha tachado de "irresponsable".

En la misma línea, Americ ha sostenido que en Arteria se ha cometido "algún error de cálculo técnico pero no de concepto", ha matizado y ha lamentado que se "tardará años en recuperar el prestigio perdido" con estos "ataques a la etapa anterior". A su entender, "está muy feo entre compañeros acusar a una persona --en alusión a Bautista-- y sentenciarla culpable antes de que la juzgue un juez" y ha recordado que muchas de estas personas "en su momento estaban junto él".

Para Inma Serrano, tanto Sastrón como Reixa "se han equivocado de profesión y deberían ser chefs porque se están ocupando de la 'deconstrucción' de la SGAE" y "generan un daño mayor a la casa de todos los socios" cuando lo que busca Coalición Centrados es la "gobernabilidad de la casa sin sobresaltos" que integre el "mayor número de tendencias y sensibilidades posible", a través de "refrescar" los candidatos.

"NO CEDER EN NUESTROS DERECHOS SINO EXPLICARLOS"

Para ello, García-Pelayo ha resaltado la formación técnica de los candidatos de Coalición Centrados para gestionar la SGAE "con rigor" y ha abogado por la transparencia para dar una "buena imagen" de la entidad, pero "no cediendo en nuestros derechos de autor, sino explicándolos" para que la sociedad sea consciente del valor del trabajo de los autores.

Entre las medidas a tomar ha destacado el publicar en la web y a través de canales directos con los socios toda la información relativa a los órganos de dirección, incluidos sueldos y gastos, o poner a su disposición los proyectos a desarrollar con su coste y manera en que se van a acometer para que puedan opinar.

Además ha subrayado la importancia adecuar la estructura de la SGAE a los nuevos modelos de negocio, que están cambiando y ha apuntado que es "clave" de invertir en I+D+i pues "o reaccionamos o llegaremos tarde". En este sentido, ha avanzado el uso de las nuevas tecnologías para permitir cosas como que el autor pueda cobrar día a día lo que generan sus derechos, al mismo al tiempo que se recauda, y no de forma trimestral como se hace en la actualidad.