VALENCIA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, presidió hoy la reunión de la Comisión Mixta de Patrimonio, órgano rector del convenio de colaboración entre la Generalitat y los obispados de Segorbe-Castellón, Tortosa, Valencia y Orihuela y que coordina las actuaciones sobre los bienes de titularidad eclesiástica diocesana integrantes del patrimonio histórico valenciano. El eje de la reunión fue informar sobre las últimas modificaciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que incluye, por ejemplo, la obligatoriedad de comunicar cualquier posible cambio de titularidad de los mismos.
Así, durante el encuentro se explicó la afección de la norma sobre los Bienes de Relevancia Local, ya que la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano contempla que todos los inmuebles eclesiásticos anteriores a 1940 sean considerados Bien de Relevancia Local, por lo que los bienes muebles que contienen reciben el mismo grado de protección como Bienes de Relevancia Local, explicaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.
Esta nueva consideración legal comporta cambios en las obligaciones de los titulares, como la comunicación a la conselleria de Cultura de cualquier movimiento o posible cambio de titularidad de los mismos. Este punto adquiere especial importancia en el caso de los conventos religiosos, ya que algunos comienzan a formar parte del mercado inmobiliario, de modo que con esta nueva disposición legal se consigue mayor control sobre estos edificios, resaltaron.
Asimismo, en la reunión se dieron a conocer las últimas intervenciones realizadas, así como las previstas para 2008 sobre bienes eclesiásticos, pieza clave del patrimonio histórico artístico valenciano, no sólo en cuanto a bienes muebles por los tesoros de orfebrería, pintura e indumentaria religiosa que se guardan en muchas de las parroquias valencianas, sino porque el 33 por ciento de los Bienes de Interés Cultural Inmuebles con declaración singular, son de titularidad eclesiástica. Conforman pues una parte relevante del total de BICs de la Comunitat Valenciana, detallaron.
En la reunión participó el presidente de las Comisiones Diocesanas de Liturgia y del Patrimonio Artístico de la Archidiócesis de Valencia, Jaime Sancho, vocales representantes de cada una de las diócesis y archidiócesis, así como técnicos de la Dirección General.
Este convenio pretende lograr una colaboración eficaz en cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico artístico de titularidad eclesiástica diocesana. Estos bienes constituyen, a la vez, un patrimonio cultural que contribuye a la conciencia histórica del pueblo valenciano y tienen, en muchos casos, un uso religioso, aseguraron desde la Generalitat.