VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El estreno del triple programa coreográfico de Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza, en la Nau de Sagunt, dentro del Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat- Sagunt a Escena fue "todo un éxito", colocando el preciado cartel de 'no hay localidades' en sus dos representaciones, según informó la Generalitat en un comunicado.
En esta ocasión, Duato trae a Valencia la Compañía Nacional de Danza 1 y 2 con tres piezas: 'Arenal', 'Kol Nindre' y 'Por vos muero'. La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, declaró que es "todo un lujo, y un honor, contar con este triplete coreográfico" de Nacho Duato y, por ello, "el público se entregó".
'Arenal' es una coreografía de Nacho Duato inspirada en canciones de María del Mar Bonet. El propósito del coreógrafo con este ballet, es mostrar la desinhibida alegría del carácter mediterráneo, en contraposición a la cotidiana lucha de la vida. Nacho Duato había trabajado con María del Mar Bonet en un ballet anterior, 'Jardí Tancat'. Por ello el coreógrafo declaró que "su música es una gran fuente de inspiración para mi trabajo". Además de esta musa, Duato se inspiró cuando posteriormente escuchó 'Gavines i Dragons' e "inmediatamente" se le ocurrió Arenal.
'Kol Nidre' es el nombre de la declaración recitada en la sinagoga, previa al comienzo del servicio vespertino del Yom Kipur. Sobre esta base Duato construye su creación para la Compañía Nacional de Danza dos. Un trabajo más introspectivo y espiritual que reflexiona sobre la situación de los más jóvenes, en los conflictos bélicos. Los llamados 'niños de la guerra'.
La inspiración de Duato se encuentra en música española de los siglos de oro, que junto con los versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en 'Por Vos Muero' y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo. 'Por Vos Muero' quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad, explicó Duato.