Cultura.- El Consell adopta acuerdos sobre el uso y custodia de diversos fondos documentales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:17

VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy la cesión a la Generalitat del uso y custodia de los fondos documentales del arquitecto Luis Gay Ramos, de los fondos documentales y bibliográficos de los herederos de Luis Sánchez Fernández, y de los fondos documentales del Archivo del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Consell, tras el pleno celebrado esta mañana.

Luis Gay Ramos tuvo una dilatada carrera profesional que comenzó como arquitecto municipal de Riba-roja del Turia (Valencia) en 1940, explicaron las mismas fuentes, que apuntaron que entre sus obras más destacadas en este período de su vida figuran las restauraciones de la Catedral de Segorbe (Castellón) y del Palacio Arzobispal de esta población, así como la construcción del Nuevo Palacio Episcopal de la capital del Alto Palancia.

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia recibió, a título póstumo, el premio de 'Mestre Valencià dels Arquitectes', en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana.

Otras de sus obras destacables son: en Castellón, la construcción de la Caja Rural y del Cine Olimpia de Onda, la Caja Rural de Villarreal y la casa Arrufat de Villarreal; en Valencia capital, las construcciones del Hotel Astoria, Excelsior y Royal; la reconstrucción del Templo de Santa Catalina y las restauraciones de la Catedral de Valencia, del Convento de Santo Domingo, y del de las Carmelitas de San José, entre otros, comentaron.

Por su parte, el compositor Luis Sánchez Fernández nació en Valencia en 1907 y formó parte del Grupo de los Jóvenes --junto al Maestro Palau, entre otros--, cuyo manifiesto de 1934 impulsó la cultura y la música valenciana.

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer es la institución para la educación de la infancia más antigua de toda Europa, destacaron las mismas fuentes. Nacida en Valencia en el año 1410, su archivo conserva el relato de su actividad desde su origen hasta el momento actual.

Todos estos fondos documentales se trasladarán a las dependencias de la Biblioteca Valencia y, en el caso del primero de ellos, en parte también a las dependencias del Instituto Valenciano de la Música para la catalogación de las partituras, comentaron las mismas fuentes.

25 Y 5 AÑOS

Estas cesiones se realizan por un plazo inicial de 25 años el de Luis Sánchez y de cinco años los otros dos, que podrán ser ampliados con el acuerdo de las partes. Durante este período de tiempo, la Generalitat podrá reproducir y editar la documentación depositada para fines científicos, docentes o culturales.

La Biblioteca Valenciana, nacida a partir del legado de Nicolàs Primitiu en 1979, es el primer centro bibliográfico de la Comunitat Valenciana y tiene como misión conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano, así como toda la producción impresa, sonora y visual, de y sobre la Comunitat.

La Biblioteca Valenciana posee más de 450.000 monografías, 200.000 documentos fotográficos, 30.000 postales antiguas, más de 9.000 carteles y un millar de grabados.

Contenido patrocinado