Cultura.- El Consell destina más 64,8 millones en cinco años a la Estrategia para el Fomento de la Lectura

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:22

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha sido informado de la Estrategia de Fomento de la Lectura que se ha llevado a cabo durante la presente legislatura. En los últimos cuatro ejercicios la Generalitat ha destinado a esta Estrategia más de 53,4 millones de euros, a través del área del libro, archivos y bibliotecas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Con el presupuesto para el ejercicio 2015, la cifra se eleva un total de más de 64,8 millones de euros.

Así lo ha explicado la portavoz del Consell y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno. Una de las líneas estratégicas que se ha llevado a cabo ha sido impulsar que las bibliotecas públicas valencianas se conviertan en "los principales centros neurálgicos para el fomento de la lectura".

En esta línea, la Conselleria está abordando un proceso de unificación de los programas informáticos para facilitar el intercambio de fondos entre ellas y la implantación del carné único para el préstamo de libros. Asimismo, en los dos últimos ejercicios se han incrementado las ayudas a la ampliación de los fondos bibliográficos en un 18 por ciento.

Otra de las actuaciones que se está realizando es la promoción del hábito de lectura entre los más jóvenes y en su etapa educativa, ha explicado Català. Para ello, desde Educación se ha establecido la obligación de elaborar y aplicar un Plan Lector en cada centro docente.

Asimismo se han realizado acciones de formación del profesorado en animación lectora y gestión de bibliotecas escolares y se ha establecido un programas de visitas de escolares a las bibliotecas entre los que destaca el Ciclo de 'Escritores en la Biblioteca Valenciana', en el que, desde el año 2011, han participado más de 50 autores y casi 10.000 personas.

COMICS INSTITUCIONALES

Además, desde Cultura, se ha apostado por el cómic' como herramienta para el fomento de la lectura entre los más jóvenes y se ha publicando una colección de cómics institucionales para difundir personajes de nuestra historia y cultura como Jorge Juan, Luis Vives o el Siglo de Oro Valenciano.

Otro de los ejes estratégicos es la colaboración con el sector editorial y librero donde se ha incentivado la difusión de la producción editorial valenciana con ayudas directas o con la convocatoria anual de los Premios a los Libros Mejor Editados o con las Ferias del Libro de Alicante, Castellón y Valencia y apoyando la participación de las editoriales valencianas en la Feria Internacional del Libro LÍBER, una de las más importantes del mundo en lengua castellana.

Por otra parte, se está fomentando la lectura en nuevos soportes digitales. Para ello, mediante el programa E-Lectores se está promoviendo la creación de lectores en nuevos formatos, a partir de la instalación de servicios digitalizado (ebooks). Desde la página Bivaldi (Bibioteca Valenciana Digital) que haya cada vez mas publicaciones digitales.

Asimismo se ha puesto en marcha el Proyecto eBiblio Comunitat Valenciana, un servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos, que permite ya el acceso a 1.880 títulos y que, durante este año 2015 , se realizará una incorporación escalonada de fondo hasta conseguir los 10.000 títulos.

DICCIONARIO DE AUTORES VALENCIANOS

Otra las líneas estratégicas para el fomento de la lectura es la promoción de la actividad literaria valenciana y la lectura en valenciano. Además de las líneas de ayudas existentes, se está laborando un Diccionario de Autores Valencianos que recogerá la producción de los creadores con producción literaria e ilustradora, nacidos, residentes o con especiales vínculos en la Comunitat Valenciana desde 1900 hasta la actualidad.

Asimismo, se quiere fomentar una conciencia social sobre la importancia de la lectura impulsando acciones de comunicación y colaboración con otras instituciones como la realización en nuestras bibliotecas de actividades y actos institucionales en torno a la celebración y difusión de los días internacionales y otros Efemérides vinculadas a la lectura.

También la realización de campañas institucionales como 'Las bibliotecas son también para el verano' o 'Tri el teu i llig', con el objetivo de motivar toda la población a disfrutar del hábito lector. En definitiva todas estas actuaciones muestran unas líneas estratégicas de fomento de la lectura.

Pero ahora se hace conveniente avanzar y abordar la elaboración de un Plan Integral de Fomento de la Lectura en la Comunitat Valenciana y para ello capitalizar la experiencia adquirida por todos los agentes del sector. El primer paso será la constitución de un grupo de trabajo de expertos en los ámbitos esenciales del fomento de la lectura.