Cultura.-El Consell presenta la muestra conmemorativa del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos en Concentaina

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 21:48

ALICANTE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura ha colaborado en la producción de la exposición 'Els Musulmans al Comtat', situada dentro del Museo Arqueológico y Etnológico del Comtat de Cocentaina (Alicante), con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos. En esta muestra, se puede observar gran parte de la colección que a lo largo de los años ha ido reuniendo la entidad contestana y a la que se añadirán diversas piezas cedidas por otros museos de la Comunidad Valenciana entre los que se encuentra el Museo de Arqueología de Alicante (MARQ).

'Els Musulmans al Comtat' pretende acercar al visitante al mundo musulmán, a través de la exhibición de diversos materiales cerámicos, lápidas, utensilios, libros y planos de poblados y castillos. La muestra incorpora además una sección de monedas en la que se ha contado con la colaboración también de colecciones privadas, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

La muestra cuenta con la participación del MARQ y la colaboración de la CAM y la Asociación de Amics del Centre d'Estudis Contestans, una entidad que lleva 38 años dedicada a la recuperación del patrimonio cultural, su difusión y divulgación. Además de poseer un gran bagaje de publicaciones y exposiciones además de interesantes proyectos de investigación especialmente en lo que respecta al arte rupestre.

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, indicó que "el Centre d'Estudis Contestans ha llegado a ser todo un referente, más allá incluso de la comarca, por cuanto a cómo se puede dar cauce a un modelo específico, y por ello ya ampliamente asentado, de promover la cultura local, infundir el respeto por el patrimonio y defender la pertenencia a unos valores y a una forma de entender la vida".

Asimismo, Olmos afirmó que "los responsables se han empleado una vez más en facilitarnos el conocimiento de una página especialmente singular de nuestro pasado, aquella que recuerda que entre uno de esos muchos posos culturales, el islámico fue de los más decisivos en la configuración de nuestro modus vivendi y nuestra memoria colectiva".

En este sentido Paz Olmos destacó que "es una oportunidad única de conocer un poco más de cerca el elemento morisco; de conocer y por tanto apreciar, un fragmento del Islam valenciano, ese Islam cercano que nutrió nuestras tierras y al cual conviene volver la mirada, con la perspectiva del tiempo pasado pero con los ojos de nuestro tiempo, como medio también de abrirse a una sociedad que vuelve, como en siglos pasados, a ser multicultural".

La exposición estará abierta al público a lo largo de cinco meses durante los cuales se van a celebrar diversos actos culturales paralelos a la muestra, tales como conferencias y visitas guiadas para mejorar la divulgación del trabajo realizado.