Cultura.- El Consell restaura las pinturas murales del Palau de la Vila de Ontinyent financiada con más de 6.600 euros

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 19:36

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura ha llevado a cabo en el Palau de la Vila de Ontinyent la restauración de la pintura mural que decora el techo de una de las estancias principales. Esta intervención ha sido financiada por una subvención de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de más de 6.600 euros, y ha sido llevada a cabo por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), bajo la dirección de Pilar Soriano Sancho, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta obra es una escena en la que se representa una alegoría a la paz, en la que la figura principal porta en una mano una cartela con el lema 'Pax' y en la otra un instrumento musical que está haciendo sonar. La pintura se encontraba en un estado de conservación bastante grave, siendo el problema principal el mal estado de conservación del soporte de yesos porque, debido a un gran orificio en la cubierta, esta zona estaba desprotegida de lluvia y las inclemencias del tiempo.

Asimismo, esta desprotección ha sido el principal motivo por el que se decidió llevar a cabo una intervención tan agresiva y arrancar la pintura de su soporte para pasarla a otro soporte inerte. Además, al estar realizándose la rehabilitación arquitectónica del edificio, era necesario sustituir la cubierta de esa habitación y, por tanto, resultaba imprescindible retirar la pintura para garantizar su supervivencia.

El palacio, conocido también como Palau de la Duquessa d'Almodóvar, fue construido como residencia real y sede del aparato administrativo y político municipal hacia 1244. Sin embargo, el Palacio que ha llegado hasta nuestros días se parece muy poco al original, debido a las diversas reformas que ha sufrido a lo largo del tiempo. Sin duda la de mayor impacto fue la que tuvo lugar a principios del siglo XX, cuando es transformado en varias viviendas de alquiler, hasta su adquisición definitiva por parte del ayuntamiento.