VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La feria de teatro infantil Contaria de Valencia cerró hoy su segunda edición con un "éxito de cifras" al reunir en la ciudad durante los cinco días "maratonianos" de representaciones a más de 4.000 espectadores que disfrutaron de la mejor oferta para niños, según informaron en un comunicado fuentes de la iniciativa, quienes indicaron que este dato "demuestra el interés" que el certamen "ha despertado en el sector profesional y en el público".
Asimismo, señalaron que "los datos mejoran notoriamente los del año pasado", y subrayaron que "los buenos resultados auguran la continuidad de un emprendimiento que encuentra en su origen un motivo trascendente para la promoción de este arte" y que es "formar a los futuros consumidores de teatro, lo que sólo se conseguirá educando los gustos de los más pequeños para que asistan a las salas", según explicó la directora Maria Ángeles Marchirant.
Este año, los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de 25 espectáculos --cinco de ellos estrenos-- destinados principalmente a un público de entre 1 y 14 años de edad. Una oferta seleccionada según criterios de calidad e interés pedagógico, cuyos montajes en ningún caso habían sido representados en otras ferias o festivales.
Contaria convocó a compañías del País vasco, Navarra, Madrid, Barcelona, Andalucía, la Comunitat Valenciana y también de fuera de España, como Portugal. Entre todas demostraron, además del buen nivel por el que atraviesa el sector, la variedad de estilos en los que éste incursiona como danza, teatro de calle, de objetos, títeres, entre otros. Visitants, Susi Lillo, Ananda Dansa Nu, K de kalle, Hortzmuga y Shakespeare Women Company, entre otras, fueron algunas de las compañías que participaron de esta edición.
Contaria también sirvió de foro de debate para programadores, autores, exhibidores, que coincidieron en que el teatro para niños resulta "esencial" para fomentar la asistencia a las salas en los formatos adultos y, por tanto, "debe recibir el respaldo de instituciones públicas y privadas".
Para estructurar el festival, las obras que participaron en Contaria se dividieron en cuatro apartados según los tramos de edad a los que apunten. Distintos espacios públicos sirvieron de bambalinas, al tiempo que las salas Matilde Salvador, L'Horta, el Ateneo Mercantil y la Sala Escalante ofrecieron sus instalaciones para funciones escolares y familiares