Cultura.- Los creadores Paolo Rosa y Andrea Balzola dialogan en la Parpalló sobre ética y política para un arte nuevo

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 6:43

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Nuevos Medios de la Parpalló acogerá hoy el encuentro entre Paolo Rosa, artista creador de Studio Azzurro, y Andrea Balzola, dramaturgo, guionista y ensayista. En este encuentro abierto al público, que se celebrará a partir de las 19.00 horas, ambos artistas dialogarán sobre la ética, la estética y la política necesarias para un arte nuevo, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Paolo Rosa expondrá las principales líneas de investigación de Studio Azzurro: las videoambientaciones, los contextos interactivos y las interfaces naturales junto al interés por el teatro, el cine y la danza.

En concreto, Studio Azzurro crea espacios que reaccionan con el visitante y que son un intercambio constante de percepciones sensoriales entre componentes materiales y elementos virtuales. Máquinas narrativas con las que se favorece la disolución de los límites de la pantalla y se crea obras escenográficas de gran valor dramático.

El objetivo de Studio Azzurro es producir obras y crear un mundo de ideas, textos y debates donde experimentar con un espíritu constructivo.

Paolo Rosa es realizador de cine experimental y obras audiovisuales. En 1982 crea Studio Azzurro, junto a Fabio Cirifino (fotógrafo), Paolo Rosa (artista visual) y Leonardo Sangiorgi (grafista y animador). En 1995, con la incorporación de Stefano Roveda, se introduce en las obras los sistemas interactivos que sirven como impulso para potenciar los intereses del estudio.

El interés por la Narración Interactiva recogida en los Ambientes Sensibles, trabajos donde confluyen disciplinas y que caracterizan gran parte de su producción, en concreto la obra que se expone en la Sala Parpalló.

Studio Azzurro ha participado en manifestaciones como: Documenta 8 de Kassel, Bienal de Arquitectura de Venecia, Bienal de Nagoya, Bienal ICC, etc.

Por su parte, Andrea Balzola ha sido docente en las universidades de Florencia, Palermo y Turín. De 1999 a 2003 ha ofrecido cursos experimentales de arte multimedia en la Academia de Bellas Artes de Carrara y desde 2003 imparte clases de "Dramaturgia Multimedia" en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán).

Balzola es autor de numerosas publicaciones teóricas como 'La Nueva Escena Electrónica' o la más reciente 'El Arte Multimedia Digital. Historia, técnica, lenguaje, ética y estética de las artes del nuevo milenio'.

Además, con motivo de la exposición de Studio Azzurro, la Sala Parpalló proyecta de manera permanente hasta el 30 de marzo 'Trípticos', obra que completa la instalación 'Ambientes sensibles'.

TRÍPTICOS

'Trípticos' muestra tres paisajes mediterráneos, que corresponden a Italia, a través de los cuales conocemos algo más de su historia.

El Tríptico Marghera, realizado en 2000 por Fabio Cirifino y Paolo Rosa ofrece una visión de Porto Marghera, en Venecia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue objetivo de los americanos, que bombardearon esta zona industrial paralizando su actividad. Posteriormente sería la industria química la que provocaría muertes en la zona.

Esta obra muestra la huella de estos acontecimientos. Espacios vacíos y devastados que forman parte de un paisaje envenenado y duro. Restos de las personas que han vivido y sufrido en este lugar y han encontrado su propia identidad en este sufrimiento.

El segundo trabajo proyectado en la Parpalló es "Tríptico de Sal", dirigido por Paolo Rosa. El punto de partida de Trittico di sale es la luz que despiden los espacios blancos de las Salinas de Trápani, en la provincia de Sicilia.

El cultivo de la sal ha dotado a esta región de un sello diferenciador que ha determinado las relaciones económicas, sociales y paisajísticas entre los habitantes de la provincia de Trápani y su entorno. El resultado visual es el de una luz que deslumbra y quema el espacio que la imagen ocupa evocando, junto a la música, el silencio.

Por último, Studio Azzurro muestra su paisaje 'Tríptico de las Cantos Rocosos' de Leonardo Sangiorgi. Canti Rocciosi es una composición para orquesta de cuerda y coro, compuesta por Giovanni Sollima, dedicada a la cadena montañosa italiana Las Dolomitas. El resultado final es una sobrecogedora vídeo-ópera que crea una original textura de imágenes.