Críticos y artistas piden una auditoría en el IVAM con información actualizada a inicio de la nueva dirección

Actualizado 17/09/2014 19:06:13 CET
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y Artistes Visuals de Valencia, Alacant i Castelló (AVVAC) ha reclamado que se realice "una auditoría económico-administrativa rigurosa" de las cuentas del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y que la información "sea pública, actualizada a fecha de inicio de la nueva dirección", que va a asumir José Miguel García Cortés, elegido mediante un concurso de méritos.

Estos colectivos defienden, a través de una carta abierta al Consejo Rector del museo, que "es responsabilidad de la Generalitat restituir el funcionamiento administrativo, económico y laboral del IVAM, para lo que se requiere una investigación transparente de sus cuentas, el cese del personal de confianza nombrado por anteriores directores que engorda innecesariamente la plantilla del centro (a la que se destina alrededor del 60% del presupuesto anual) y la despolitización de su Consejo Rector".

"El caso del IVAM es una excepción, ya que aúna todas estas responsabilidades en una única figura directiva. Es por ello que no consideramos completado y legitimado dicho proceso hasta que no se efectúe una rendición de cuentas actualizada, transparente y eficaz respecto a la situación económico-administrativa de esta institución pública".

Las entidades demandan que la auditoría sea "presentada a la mayor brevedad posible, a la vez que se depuren a todos los niveles las responsabilidades que pudieran derivarse del anterior periodo de dirección del IVAM, que ejerció Consuelo Ciscar", ya que, su salida, "no pone fin a sus responsabilidades sobre las irregularidades que hubieran podido cometerse durante su gestión en esta institución pública", opinan.

Asimismo, solicitan que esta petición sea incorporada al orden del día de la reunión del Consejo Rector del IVAM, convocada para el 22 de septiembre de 2014, y que el contenido de su carta "sea leído íntegramente, incorporada al acta de la reunión, debatida y sometida a la votación de sus miembros".

Las asociaciones justifican su exigencia tras el análisis de la Cuenta General de la Generalitat de 2013, referente al IVAM, ya que, dicen, "continúan arrojando datos contradictorios".

Entre ellos, aluden al análisis del Cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, donde "sorprende un déficit en concepto de capital circulante de 42.167 euros".

"Durante el ejercicio 2013 se han realizado pagos a acreedores y proveedores por un volumen total de 3.337.000 €. Según se indica en la memoria de las cuentas anuales el 97'81% de los pagos se ha realizado fuera del plazo legal de pago. Asimismo, el importe pendiente de pago a acreedores y proveedores a 31 de diciembre de 2013 que había superado el plazo legal de pago totalizaba 2.405.000 €".

En "palabras sencillas", siempre según estas asociaciones, "la entidad ha preferido mantener la amplia morosidad estructural con sus proveedores antes que reconocer un déficit de casi 2,5 millones de euros de capital circulante".

"Esta forma de clasificar la deuda del IVAM solo tiene como objetivo su evidente ocultación y esto para evitar cumplir con la obligación de realizar un Plan de Pago a Proveedores y un Plan de Saneamiento".

Por todo ello, reiteran, "por responsabilidad pública, la solicitud de aclaración del estado de cuentas actual del IVAM a través del estadillo de las cuentas bancarias de esta entidad, incluyendo la Tesorería, además de presentar públicamente ante el Consejo Rector el estado de la facturación pendiente de cobro y de los compromisos económicos futuros si los hubiera", concluyen.