Cultura.- Cultura delimita el entorno de protección del Fortín o Torre del Grau Vell en Sagunt

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 12:38

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha incoado el expediente para la delimitación del entorno del fortín o torre del Grau Vell en Sagunt (Valencia), informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

El Fortín o Torre del Grau Vell en Sagunt constituye un Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se trata de un 'grau', puerto abierto, único en la Comunitat Valenciana por su práctica inalterabiliadad, que le confiere un interés arquitectónico e histórico particular, explicaron las mismas fuentes.

El criterio seguido para la delimitación del entorno de protección consiste en incluir dentro de su área las parcelas que limitan directamente con la que ocupa el Bien de Interés Cultural, pudiendo afectar al mismo, tanto visual como físicamente cualquier intervención que se realice sobre ellas.

Asimismo, las parcelas recayentes al mismo espacio público que el Bien de Interés Cultural y que constituyen el entorno visual y ambiental inmediato y en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del mismo o del carácter del espacio urbano.

También la delimitación de sus entornos de protección se establece en función de los espacios públicos en contacto directo con el Bien de Interés Cultural y las parcelas enumeradas anteriormente y que constituyen parte de su ambiente urbano inmediato, así como las edificaciones o cualquier elemento del paisaje urbano que aún no teniendo una situación de inmediatez con el BIC afecten de forma fundamental a la percepción del mismo.

Además se han considerado criterios topográficos y paisajísticos, con la inclusión de la huerta existente entre el fortín y el poblado y la acequia y el espacio entre el mismo y el mar mediterráneo, a fin de preservar las características paisajísticas del monumento y su poblado, y arqueológicos, incorporando las áreas colindantes susceptibles de hallazgos relacionados con el fortín.

En este sentido, se han cumplido todos los trámites preceptivos legalmente previstos para la delimitación del entorno de protección y establecimiento de su correspondiente normativa protectora, recalcaron. La orden de esta delimitación se puede consultar en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), publicado el jueves, 30 de octubre.