Cultura.- Cultura difundirá la obra de artistas valencianos en el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 19:09

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, firmó hoy el convenio de colaboración entre el Consorcio de Museo y el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, dirigido por el valenciano Vicent Madramany, que permitirá a la entidad contar con una sede más de exposición para la difusión de la obra de artistas de la Comunitat.

Además, el Consorcio esponsorizará cuatro exposiciones anuales sobre artistas valencianos producidos por el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán y producirá muestras con los fondos propios del centro francés, en cuya colección particular existen cuadros de creadores valencianos como Arturo Heras; Carmen Calvo; Adrián Pina o Rafael Armengol, entre otros.

El Consorcio de Museos ha abierto una línea de colaboración con instituciones públicas y privadas para la promoción del arte valenciano, que se inició con el convenio firmado con la Fundación Chirivella Soriano. Al acuerdo rubricado hoy, próximamente se unirán dos más, que se suscribirán con la Fundación Frax de Alfàs del Pi y la Fundación de la Comunitat en Bruselas.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, destacó que la Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, ha abierto esta línea de colaboraciones con instituciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, "para la promoción del arte valenciano en sus diferentes manifestaciones".

En este sentido, Miró destacó que el convenio firmado en marzo con la Fundación Chirivella Soriano consiste en la cesión del espacio propiedad de esta entidad para la exhibición de una exposición del Consorcio al año. Al mismo tiempo, el Consorcio coproduce con la institución una muestra con sus fondos y la itinera por la Comunitat Valenciana.

La segunda línea de colaboración se estableció hoy con el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán mientras que está pendiente la firma de otros convenios similares con la Fundación Frax de Alfás del Pi en Alicante y la Fundación de la Comunitat Valenciana en Bruselas.

Según Miró, estas líneas de colaboración "responden a un objetivo de diversificación de espacios y fomento de la colaboración con otras entidades desde los distintos ámbitos sociales que sirva tanto para dar a conocer a los artistas emergentes valencianos como el apoyo a la trayectoria de los ya consolidados dentro y fuera de nuestras fronteras".

PRIMERA EXPERIENCIA

La exposición que se inauguró sobre la obra de Rafael Armengol en el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán fue la primera experiencia de colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y esta institución sin ánimo de lucro.

El Consorcio de Museos ha colaborado también con el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán en la exposición 'Avec sexe ou pas' en la que los artistas valencianos Carmen Calvo, Josep Renau, Miquel Navarro, Artur Heras y Rafael Armengol exhiben sus trabajos junto a otros 25 artistas internacionales.

El Centro francés está situado a cien metros de la estación de Perpiñán, lugar emblemático del universo daliniano. Creado en junio de 2004 por el valenciano Vicente Madramany, es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción del arte contemporáneo en todas sus formas.

Se trata de un antiguo almacén renovado y transfigurado se mezclan en un original contraste las vigas de madera centenarias, el vidrio y el metal actuales. En 1.400 metros de exposición se exhiben todas las corrientes del arte contemporáneo. Entre otros, ha acogido el trabajo de artistas como Joan Barberá, los valencianos Rafael Armengol y Artur Heras, Ben Vautier, Claude Viallat y, próximamente, Ben Vautier, Claude Viallat, Jean Le Gac, Guinovart et Adrià Pina, Antoine Giacomoni, o el también valenciano Manuel Boix.

El Centro tiene como objetivo mostrar artistas de horizontes muy diferentes, procedentes de la escena local, nacional o internacional, a través de exposiciones individuales o colectivas y no se limita a un enfoque conceptual particular, sino que se interesa por todo tipo de expresión artística como la escultura, pintura, dibujo, vídeo o fotografía.