VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana exige al Ministerio de Cultura que saque a concurso "a la vez y no por partes" todas las obras contempladas en la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia --que según la última estimación del arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer está presupuestada en 18,3 millones de euros-- para evitar que la actuación se prolongue aún más en el tiempo.
Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, quien ha explicado que el propio Ministerio solicitó al arquitecto un resumen del presupuesto de la obra en el que se incluye un desglose de las diferentes actuaciones.
Así, según este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la actuación en el almacén de obras de arte tendría un importe de 2.185.659 euros; la adecuación interior del sótano (Fase 4) asciende a 574.427 euros; mientras que el acceso a sótano y la comunicación entre distintas zonas se ha valorado en 4.719.679 euros.
Además se contempla 4,3 millones para la restauración del edificio claustral y algo más de un millón para actuaciones puntuales e integración de instalaciones. Con la suma del IVA, el proyecto resultante asciende a 18.299.310 euros.
Para acometerlo, la Conselleria de Cultura insiste en la necesidad de que el Ministerio "dé a conocer una programación plurianual" y su voluntad es que "se haga toda la obra completa, y no hay ni plazo ni presupuestos anuales", ha lamentado Miró.
El secretario autonómico ha advertido que estos capítulos que aparecen en el desglose de Gómez-Ferrer "no son fases". "Veo bien que las obras se dividan en partes y se empiece por una o por otra pero lo que en ningún momento admitiremos es que únicamente salga a concurso una de ellas; tiene que salir todo, porque este el proyecto de al quinta fase tal y como está concebido", ha argumentado.
Miró ha subrayado que deben salir a concurso "todos los conceptos" porque "si ahora después de cinco años de trabajo sale una parte, tardaremos otros cinco años y esto no se acaba nunca". "Que el trabajo que tengamos que hacer lo hagamos de una vez y no en cinco", ha reiterado.
El representante de la Conselleria ha hecho notar que la administración autonómica es "consciente" de la complicada situación económica pero ha precisado que la segunda pinacoteca de España "necesita ya una licitación y una programación".
Sobre la posibilidad de que, finalmente, el Gobierno conceda algo más de un millón de euros en 2011 --después de una enmienda a los presupuestos generales del Estado del grupo socialista-- ha comentado que "en una obra de 18 millones no s puede hacer nada con uno y medio" aunque ha puntualizado que lo admitiría si el Ministerio se compromete a realizar una programación plurianual.