VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de la Música (IVM), ha renovado este ayudas a la Federació de Cors y la Federació de Folclore de la Comunitat Valenciana con la firma de sendos convenios que mantienen la misma subvención anual que ya recibieran en 2010, de 39.000 euros para cada una de estas organizaciones.
Tras la firma, que ha tenido lugar esta mañana entre la titular de Cultura, Trini Miró, la directora del IVM, Inmaculada Tomás, el presidente de la Federació de Cors (Fecocova), José Cantó, y el presidente de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana (FFCV), Manuel Camarasa, la consellera ha destacado la importante "labor de recuperación y difusión del patrimonio" que realizan estas agrupaciones y su papel "fundamental para que no se pierdan nuestras señas de identidad".
Según Miró, si el patrimonio musical valenciano y sus tradiciones siguen "vivas" es "gracias a las actividades que llevan a cabo" las numerosas agrupaciones federadas, y que alcanzan las 330 asociaciones repartidas por las tres provincias de la Comunitat.
El presidente de Fecocova, que agrupa 182 coros de los 400 que se extienden por toda la Comunitat, ha agradecido estas ayudas que les permitirán llevar a cabo actividades como el XIII Concurso de Composición Paco Llácer, el Día Valenciano del Canto Coral, el X Curso de Dirección Coral, la XIII Trobada de Cors de la Comunitat Valenciana, la revista Cantem o el Nadal al Carrer, además de hacer posible el funcionamiento del coro Fecocova.
No obstante, ha querido aprovechar el acto para "hacer un llamamiento a la Conselleria, para que no solo nos tenga más en cuenta, sino que no nos tenga en cuenta", ha remarcado.
En este sentido, Cantó ha hecho hincapié en que "hay más música además de las bandas en la Comunitat" a tener en cuenta, como es el caso de los coros, formados por "aficionados", que en muchas ocasiones piden dinero, al pagarse estancias y autobuses para asistir a los encuentros.
En la misma línea, el presidente de la FFCV, --entidad que aglutina 151 grupos de danza, rondallas, coros, agrupaciones de tabal i dolçaina y de cant d'estil con más de 4.000 personas dedicadas directamente a la investigación, recuperación y divulgación de la música, la danza y las canciones autóctonas--, ha querido poner de manifiesto que "dentro del parámetro musical, no hay que olvidar la música tradicional", una parte que "da a los pueblos sus señas de identidad".
Sin estas ayudas, "nos quedaríamos huérfanos", ha advertido Camarasa, quien ha detallado que con estos 39.000 euros podrán mejorar la infraestructura y estructura de un colectivo repartido por los pueblos de la Comunitat y por tanto "a veces difícil de incardinar". Así, se destinarán el dinero a crear una "bolsa de ayudas para el intercambio cultural" entre las asociaciones federadas y asociaciones externas con el objetivo de "revitalizar el cariño por nuestra danza, música e indumentaria".
En su plan de actuación de 2011 figura también la grabación de diversos CD con música de las comarcas de la Comunitat, un espectáculo de danza y canciones de la Comunitat y el Festival de Colles de Tabal i Dolçaina y Orquestas de Pulso y Púa, el Festival de Cançó Popular de Nadal, así como diversos cursos de iniciación y perfeccionamiento de música, danza y canto, entre otras actividades.