Cultura.- Cultura pedirá a la sociedad civil que respalde un documento con sus peticiones ante el Ministerio

La Consellera De Cultura, Trini Miró, Se Reúne Con Diputados Nacionales Del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:04

Miró lamenta que con los 0,10 céntimos por habitante que invierte el Gobierno en la Comunitat "tenemos para un tornillo"

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha anunciado este viernes que va a preparar un documento que presentará a la sociedad civil para que apoye sus reivindicaciones ante el Ministerio. El texto, que incluirá peticiones concretas en materia cultural para la Comunitat, se dará a conocer a partir del 23 de mayo, después de las elecciones autonómicas y municipales.

Miró, que este viernes ha mantenido una reunión con los diputados nacionales del Partido Popular Vicente Ferrer, Inmaculada Banyuls, Teresa García, Inmaculada Guaita y Marta Torrado, y el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha explicado en rueda de prensa que pedirán a todas las asociaciones y sectores del mundo de la cultura que "respalden" unas reivindicaciones económicas que "nos hacen mucha falta". De hecho, serán "los que van a salir beneficiados" si se conceden, ha agregado.

La consellera ha señalado que ha tomado esta decisión después de toda una legislatura en la que reivindicando más inversión para la Comunitat frente al "ninguneo habitual" de la ministra Ángeles González-Sinde hacia la Comunitat, que por el contrario "ha ido bajando el presupuesto" para esta región hasta una media de 0,10 céntimos por habitante, mientras que la media nacional está en un euro.

Por ello insistirá de nuevo con un documento de peticiones concretas que, según han apuntado fuentes de la Conselleria a Europa Press, prevé "entregar en mano" a la ministra, si continua una vez pasadas las elecciones, o si no, se le haría llegar por otra vía.

Miró ha recordado que hace dos años escenificó que la inversión del Gobierno central en materia cultural para la Comunitat equivalía a "un cortado". Este año lo hizo con "un paquete de pipas" de 0,50 céntimos, pero se equivocó, ha lamentado, y según "reconoce" el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a preguntas del PP, "es todavía menos, sólo 0,10 céntimos".

"Tenemos para un tornillo" pero "ya no me tengo ni ganas de escenificarlo", ha manifestado la consellera. En su opinión, esta respuesta parlamentaria "confirma las denuncias" que el Consell ha realizado a lo largo de la legislatura, por lo que ha censurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "presuma encima del maltrato al que nos tiene sometidos en la Comunitat", cuando a su entender, "quiere pasar a la historia como el presidente que menos ha hecho en cultura por los valencianos".

Asimismo, se ha preguntado "qué piensa el PSPV" y su líder, Jorge Alarte, que "jamás han dicho una sola palabra" sobre este tema. A su juicio, Alarte "está en otras cosas. Quiere ganar las elecciones".

"NO LES CAEMOS BIEN"

En la misma línea, Vicente Ferrer ha puesto de manifiesto que, a pesar de que la Comunitat es la primera autonomía en cuanto al crecimiento de su sector cultural y la "cuarta potencia cultural del país, "a la hora de recibir los recursos del Gobierno de Madrid somos los últimos".

Ferrer se ha preguntado por qué "el dinero de los impuestos de los valencianos parece que valga menos que el de los demás" y ha instado al Gobierno central a explicar "por qué los valencianos tenemos menos derecho a la cultura y sus artistas tienen que trabajar en peores condiciones que los demás".

A su juicio, esto sería un "clarísimo caso de sectarismo", por lo que ha llegado a la conclusión de que "los valencianos no le caemos bien al Gobierno socialista" y ha confiado en que el próximo 22 de mayo, los valencianos "les expliquemos cómo nos caen a nosotros", ha concluido.