Cultura.- Cultura prevé un plan de recuperación de los 145.000€ del déficit de las sociedades musicales

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 22:43

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura prevé poner en marcha en los próximos ejercicios económicos un plan de recuperación de los 145.000 euros de déficit cuantificados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) debido a la minoración del convenio con la Administración de 2008.

Así lo aseguraron hoy a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura y del colectivo de bandas después de una reunión mantenida esta tarde por representantes de ambas partes. Al encuentro acudieron la consellera de Cultura, Trini Miró, el secretario autonómico del ramo, Rafael Miró, y la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, así como una delegación de la FSMCV encabezada por su presidente, Pepe Almería.

Al término de la reunión, de unas dos horas y media de duración, Inmaculada Tomás explicó que desde la Generalitat "se articulará, dentro de sus planes económicos, la recuperación de estas cantidades con el fin de que este movimiento tan importante no se encuentre en una situación deficitaria". "Obviamente --precisó-- con las recomendaciones de una política de contención del gasto acorde con la situación económica actual".

La responsable del IVM subrayó que será una vez que el Gobierno valenciano presente sus Presupuestos cuando se conocerá el "escenario" económico en el que se mueve la Conselleria de Cultura y se podrá hablar de cantidades específicas para el año 2010.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Federación declaró a Europa Press que, en principio, "se ha hablado de un plazo de tres años para recuperar el déficit". De igual modo, manifestó que en la sesión de trabajo se analizaron otros puntos del convenio marco suscrito entre el Consell y la FSMCV, entre los que citó los programas de ayuda a la construcción y remodelación de sociedades musicales o la cesión de la nueva sede social.

Inmaculada Tomás quiso destacar que en la reunión "no hubo puntos de fricción". "Ninguna confrontación, ni enfrentamientos, ni discusión", aseveró. De igual modo, dijo comprender que las peticiones del colectivo incluyan un incremento presupuestario "como todo el mundo desea" y recordó que, según ha reconocido la propia Federación, "este es el movimiento asociacionista que más dinero recibe de la Conselleria de Cultura directa e indirectamente".

En el presente ejercicio, dijo, percibirá por línea nominativa para el sostenimiento de la Federación y el programa intercambio 700.000 euros, a los que hay que sumar 117.000 para adquisición y reposición de instrumentos musicales y otras ayudas por diversos conceptos.

Sobre esta cuestión, Almería consideró que la reunión de hoy "se ha reconducido bien" y "se ha iniciado una andadura con más rigor en la relacion institucional entre las dos partes con compromisos concretos".