CulturArts se compromete a facilitar la empleabilidad en los sectores culturales con una "política de alianzas"

Actualizado: sábado, 12 abril 2014 14:30

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha asegurado que es "objetivo" de CulturArts el estímulo a las industrias culturales valencianas y mejorar la empleabilidad de las mismas. Para ello --ha dicho-- se plantea una política de alianzas y de coordinación con el sector privado, "todo ello encaminado al establecimiento de un modelo de crecimiento económico con un mayor impacto de los sectores culturales".

La institución ha informado en un comunicado de que el director general ha presentado ante el Consell Valencià, y a petición propia, el Plan Operativo de este organismo para los años 2014/2015, en los que ha formulado entre los objetivos generales de CulturArts, dar respuesta a las necesidades culturales de la ciudadanía, "procurando una oferta cultural variada, diversa y de calidad".

En este sentido, el director ha destacado que "a fecha de hoy" ya ha conseguido el incremento de la actividad cultural a lo largo de la Comunidad Valenciana. Además, ha explicado que "hasta el momento", CulturArts ha mantenido el nivel de actividad de los antiguos Institutos Culturales y se ha incrementado con nuevas propuestas, para que la cultura llegue a más ciudadanos y a más territorio. "Uno de los motivos para la creación de CulturArts fue el de la vertebración cultural de la Comunidad Valenciana", ha asegurado.

Otro de los objetivos de la institución es la intención de promocionar el talento y la creatividad valencianas porque, en palabras de Tomás, "hay que poner en valor a los artistas valencianos, en todas las artes que merecen apoyo, y que cada día, con su trabajo, aumentan la proyección de la Comunidad Valenciana y su fortaleza en España, Europa y el mundo".

A continuación, el director general ha realizado un análisis de la situación de partida de CulturArts en la que han incidido aspectos como la crisis económica, la minoración de los presupuestos públicos o el proceso de reestructuración e integración de los antiguos Institutos "en este nuevo organismo que es CulturArts". Al respecto ha afirmado que "el proceso de integración ha sido complicado pero se ha resuelto con un indudable éxito".

Para mejorar esta situación, el organismo se ha planteado objetivos urgentes que pasan por la consecución de recursos extraordinarios para poder llevar a cabo sus políticas, el apoyo a los sectores culturales que pasan por graves dificultades y el intento de mitigarlas, y la normalización de la interlocución con los representantes del sector y la búsqueda de acuerdos.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las líneas de actuación específicas se basarán en el conocimiento de las diferentes opiniones y la búsqueda del pacto, así como el propiciar la colaboración con otros organismos públicos y privados y el forjar alianzas con los mismos.

El Plan Estratégico del Sector Audiovisual, el incremento de los recursos a través del patrocinio y el mecenazgo, las políticas para el incremento de la demanda cultural y el impulso de proyectos artísticos conjuntos entre las distintas Subdirecciones de CulturArts son algunas de las líneas de actuación de las cinco subdirecciones generales de CulturArts, Música, IVC+R, Teatre i Dansa, IVAC y la Subdirección Territorial de Castellón.