Cultura.- El CVC advierte de que la Comunitat no tiene el nivel que le corresponde en investigación y reclama más dinero

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 16:56

Grisolía entrega a Camps la memoria de la instición 2008 que alerta de la existencia de un "problema de educación" respecto al patrimonio VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, reclamó hoy "más dinero para la investigación" científica, puesto que, según dijo, "estamos a un nivel que no es el que nos corresponde dada la categoría de esta Comunitat". En este sentido, subrayó la necesidad de implicar más a todos los organismos, incluidos los no oficiales, los cuales, "en vez de aumentar han disminuido su contribución", alertó.

El profesor Grisolía, que hoy entregó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la memoria de la institución consultiva correspondiente a 2008, instó al ejecutivo autonómico a aumentar los recursos para el Museo de Ciencias Naturales, al tiempo que insistió en la creación de un Museo Marítimo.

A su vez, Grisolía destacó la importancia de "implicar a todos" en la defensa del patrimonio cultural, "incluyendo el no material" de propiedad intelectual. En este sentido, consideró que "hay un problema fundamental que es un problema de educación", que ha llevado a que se pierdan "las buenas maneras" y a que continuamente aparezcan pintadas o se quemen contenedores, lamentó.

"La gente está destruyendo sus propias cosas" y hay que "hacer todo lo posible para que la gente se dé cuenta de que es su propio patrimonio, su propia casa", sentenció. En la misma línea, defendió el patrimonio natural, apostó por el uso de bicicletas, además de proponer un acceso norte al Puerto y retomar su antigua reivindicación de para proteger La Alameda.

Al respecto, criticó que este "centro neurálgico" de la ciudad "se ha convertido en un parquing". No obstante, recordó que está previsto construir un parquing debajo y confió en que "ojalá" se haga y se quiten todos los coches de ahí en medio". "Volveremos a insistir a ver si por fin se consigue", advirtió.

EL CONSEJO AUDIOVISUAL NO SE REÚNE

Por otra parte, el presidente del CVC mostró su "preocupación" porque "el Consejo Audiovisual que debería haberse reunido no lo ha hecho" y expresó su interés porque "se propague el valenciano".

El profesor Grisolía entregó todas estas recomendaciones al jefe del Consell dentro de la memoria anual correspondiente al ejercicio de 2008, durante el cual, ha realizado cien reuniones de plenos y comisiones y ha realizado 47 informes, 13 más que en 2007, resumió.

Grisolía hizo balance de todas la iniciativas llevadas a cabo el pasado año, con seis nuevas publicaciones, un concurso escolar sobre el cambio climático al que se han presentado 700 dibujos y 300 obras literarias, la participación en el proyecto 'Paisajes de guerra' y tantas otras actividades.

Por su parte, la consellera de Cultura, Trini Miró, recogió las recomendaciones del CVC para defender el patrimonio cultural de la Comunitat que, aunque aseguró que "goza de buena salud", reconoció que hay "problemas" en cuanto a la protección pinturas rupestres y otros elementos patrimoniales, a los que aseguró que se está "buscando una solución que posiblemente tenga que ser vía satélite".