VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) recomendó hoy a Generalitat y ayuntamientos que estudien junto a los profesionales de las artes escénicas las posibles soluciones ante la "falta de salas públicas" y las "dificultades que están teniendo algunas compañías para abrir salas privadas". Asimismo, aconsejó estudiar fórmulas para que la reducción del 17% en la asignación destinada al sector en los presupuestos autonómicos de 2010 afecte "mínimamente" a las compañías.
Así lo puso de manifiesto en un informe sobre la situación de las artes escénicas que fue aprobado hoy en el último pleno del año del CVC, donde se mostró "muy gravemente" preocupado ante el recorte presupuestario que sufrirá el sector el año que viene y manifestó sus sopechas de que se esté considerando la cultura un sector de "interés secundario", con las "nefastas consecuencias que podría tener", advirtió.
Asimismo, el texto critica la "excesiva demora" de los corporaciones locales en el pago de los espectáculos contratados que, que se puede alargar hasta dos años y que aboca a las empresas de las artes escénicas a desaparecer, por lo que pide a los consistorios que "sean conscientes" de ello y que no abusen de la contratación de asociaciones culturales que ocupan el espacio de las profesionales cobrando por ello pero sin satisfacer las obligaciones fiscales.
A su vez, el CVC instó a las administraciones a prestar "especial atención" a la "necesidad de crear un tejido empresarial sólido en el ámbito de la cultura" con programas específicos que potencien tanto las compañías emergentes como las que ya han demostrado su potencial. En su opinión, se requiere una actuación "decidida y continuada" que, además de la cuantía económica, tenga en cuenta su "periodicidad y posibilidades de mantenimiento"
Para el CVC sería recomendable que la Administración estatal redujera el IVA que tienen que pagar las compañías de las artes escénicas, dado que muchas de ellas, de solvente trayectoria hasta ahora, se están viendo abligadas a cerrar por causas que tienen un origen en la crisis económica.
Así, el CVC recuerda la desaparición de la sala pública de la ciudad de Valencia L'Altre Espai, que todavía no ha sido sustituida y advierte que en el momento actual "es prácticamente imposible que las compañías privadas actúen en salas públicas".
UN 'JARDÍN DE LA MEMORIA'
Por otra parte, el CVC propuso la creación de un 'Jardín de la Memoria', espacio donde conmemorar acontecimientos y homenajear personajes ilustres, a la manera del Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster (Londres) o del Paseo de la Fama de Hollywood.
Este espacio, que recordaría acontecimientos que desde la Antigüedad tuvieron lugar en la Comunitat Valenciana, podría consistir en pequeñas placas con inscripciones sencillas: "Tal persona nació tal año en tal sitio, hizo tal y murió en tal año y en tal lugar" o "En tal año y en tal sitio, ocurrió tal cosa", sugirió el CVC.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MORISCO
El CVC planteó también la posibilidad de definir una figura legal para la conservación de los restos arquitectónicos moriscos de la Comunitat. Los ayuntamientos interesados propiciarían la incoación de un expediente de declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) o Bien de Interés Cultural (BIC), grupo dentro del cual se podrían estudiar categorías como 'Conjunto histórico', 'Lugar histórico', 'Zona arqueológica', 'Monumento', 'Zona arqueológica' o 'Parque cultural'.
Para el CVC, sería necesario inventariar la importante presencia de moriscos que hubo en estas tierras e incluirlas en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, una tarea en la que los municipios deberán definir las prioridades de conservación, apuntó.
Además, sería conveniente, apuntó, que consistorios, diputaciones e instituciones emprendan proyectos de investigación de la documentación existente en los archivos valencianos, españoles y extranjeros sobre la dispersión morisca, al tiempo que corporaciones municipales y provinciales se ocuparán de mantener la toponimia de los lugares mediante rótulos y señalización correspondiente.