Cultura.- Darío Urzay pretende que la gente "se sitúe en un espacio no habitual" con el taller 'Pasajes cruzados'

Actualizado 24/02/2009 14:02:06 CET

ALICANTE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pintor, fotógrafo y artista plástico, Darío Urzay, destacó hoy que con el taller 'Pasajes cruzados' del Aula de Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante quiere que la gente "se sitúe en un espacio no habitual" y "construir un espacio para pensar con los otros e inventar otras cosas con otras personas".

El gestor del Aula CAM de Alicante, Jorge Hernández, y el artista bilbaíno Darío Urzay, --Premio Nacional de Arte Gráfico en 2005 y ganador del 'Excellent Work Award' en la bienal de Beijing-- presentaron hoy en rueda de prensa el taller 'Pasajes cruzados' que comenzará hoy a las 16.00 horas, y se clausurará el próximo viernes, 27 de febrero.

Durante cuatro días, Urzay tratará de describir con los alumnos las trayectorias que definen un espacio concreto; por un lado, un espacio abierto "como la sierra grossa" y, por otro, "un espacio acotado de cemento, como en un estadio de fútbol", según explicó el artista para definir un espacio cerrado.

Las actividades comenzarán hoy, día en el que el diseñador quiere dirigirse "a la sierra Grossa, donde la mirada recorra un espacio alrededor". El segundo día, mañana, "iremos donde se celebra una liturgia deportiva, a un paisaje acotado de cemento, como en un estadio de fútbol".

De este modo, "quiero que la gente se sitúe en un espacio no habitual" y "construir un espacio para pensar con los otros e inventar otras cosas con otras personas". Con respecto a la finalidad del taller, preguntado por los medios de comunicación, Urzay confesó que prefiere "no preconfigurar nada", el taller lo conforma "gente bastante heterogénea y espero que ésta se autorganice".

Asímismo, durante la tercera jornada del taller, el próximo jueves "se usará el ordenador" en las instalaciones de Aula CAM, en la que los alumnos "teniendo como base los recorridos de los días anteriores, trabajarán con el Google Earth para que --digitalmente-- vean las situaciones y miradas".

El próximo viernes, a las 20.00 horas, concluirá el taller con una mesa redonda sobre 'Terrenos reglados' en el Aula CAM, en la que además de Urzay participará el arquitecto Eduardo Arroyo "que ha construido el estadio de fútbol de Barakaldo (Vizcaya) --Club de Fútbol--" y el periodista Santiago Segurola que "se ha movido por todo el mundo por diferentes eventos".

Tanto el taller'Pasajes cruzados' como la mesa redonda 'Terrenos reglados' será libre y estará limitado al número de plazas y al aforo del local, respectivamente.