CASTELLÓN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los operarios de la empresa adjudicataria del derribo de la Casa Abadia de Burriana (Castellón) iniciaron esta mañana la demolición de la fachada de este edificio, lo que ha permitido descubrir ya parte del ábside de la Iglesia Parroquial de El Salvador, que realzará más el templo de cara a la próxima exposición Espais de Llum de La Llum de les Imatges, según informaron en un comunicado fuentes municipales.
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de Cultura, Enrique Safont, presenciaron este derribo, realizado con una pala excavadora, tras los trabajos previos a mano en el interior del inmueble y en los laterales de la fachada.
El edificio de la Casa Abadía comenzó a construirse en 1850, "y pese a su historia, es mucho más importante lo que nos permite descubrir su derribo que el propio inmueble", explicó el concejal de Cultura, quien valoró que esta actuación permitirá hacer accesible a todos los ciudadanos el ábside del templo, encargo directo del rey Jaime I tras la reconquista de Burriana el 16 de julio de 1233.
Enrique Safont calificó de "hito histórico" esta demolición y citó los frustrados proyectos en épocas anteriores por falta de presupuesto.
Cornelio Monfort, párroco de El Salvador en los años 60, ya propuso en 1966 revalorizar el templo, reivindicación que recogió ese año en la revista local Buris-Ana (número 94) el salesiano Tomás Utrilla, quien definía la Casa Abadía como "un viejo y no muy confortable caserón, vulgar casa de vecindad del siglo XIX, que tiene el inconveniente de que parte de él se apoya en la cara exterior del ábside, maltratando alguna de sus molduras e impidiendo el disfrute de las bellezas arquitectónicas del mismo".
También Roberto Roselló Gasch se adhirió en el mismo número del Buris-Ana al derribo de la Casa Abadía, también previsto años antes con motivo del derribo de una vivienda del Barranquet y la propuesta de apertura de una calle.
El Servicio Arqueológico Municipal ha supervisado las tareas previas y la ejecución del derribo, para evitar que dañen el ábside de la iglesia de El Salvador y puedan afectar restos arqueológicos en el subsuelo.
Así, según explicó el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, su labor ha consistido en extraer los azulejos del siglo XIX que se encontraban en buen estado y que pertenecían a la obra original de la Casa Abadía, que serán depositados en el Museo Arqueológico de Burriana. De la misma forma, se han protegido los restos de pavimento y sillares del patio de la casa para evitar que sufrieran desperfectos durante las obras.
Además, el Servicio Arqueológico Municipal ha analizado los elementos reutilizados de valor patrimonial encontrados en la Casa Abadía, como losas, sillares o lápidas, con el fin de recuperarlos. En los momentos previos al derribo también se realizó un reportaje fotográfico de la casa con el objetivo de documentar las técnicas constructivas de este edifico singular del siglo XIX.
El concejal de Cultura no descarta una actuación por parte del Servicio Arqueológico Municipal en el solar de la Casa Abadía y en el patio interior, que se realizaría una vez finalice la exposición de arte religioso Espais de Llum, según las mismas fuentes.