Cultura.- La Diputación de Valencia expone al público las bases del concurso de pop-rock 'Sona la Dipu'

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 12:00

La mitad de los miembros de los grupos que participen en el certamen deberá residir en la provincia de Valencia y tener 18 años

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha expuesto al público las bases que han de ordenar la primera edición de la convocatoria del concurso de pop-rock 'Sona la Dipu', según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado jueves, consultado por Europa Press. Este certamen está incluido en los doce planes provinciales que bajo este lema pretende desarrollar el equipo de gobierno de la institución provincial.

La corporación provincial ha decidido impulsar la celebración de este encuentro con el fin de promocionar y dar a conocer el trabajo de grupos musicales de la provincia de Valencia. De este modo, se pretende "fomentar la creatividad musical y el lanzamiento de nuevos valores de la música entre la juventud" de los municipios valencianos.

Como requisitos para participar en el certamen de pop-rock se ha establecido que la mitad de los componentes de cada grupo resida en la provincia de Valencia y que también la mitad de ellos tenga 18 años cumplidos a fecha 29 de febrero de 2008. Para el resto de miembros, la corporación provincial ha determinado que tenga 16 años cumplidos en dicha fecha y que cuente con el permiso de sus padres o representantes legales.

Asimismo, será necesario que cada grupo tenga diez o más temas originales entre su repertorio, y que cedan a la Diputación de Valencia sus derechos de imagen y los derechos de explotación de los temas presentados al concurso, incluida la comunicación pública a través de internet. La corporación provincial, como recoge el BOP, sólo podrá utilizarlos para actividades unidas al nombre o actividad del concurso. No obstante, los grupos conservarán los derechos de las obras para utilizarlos en actividades ajenas al concurso.

De este modo, las bases del certamen de pop-rock establecen que en él no puedan participar los grupos o los temas que tengan contratos de exclusiva con discográficas y que les impida actuar en el concurso, en los conciertos que den los ganadores o grabar el disco compacto que forma parte del premio.

La Diputación indica que las solicitudes para participar en esta cita musical se podrán presentar hasta el 29 de febrero de 2008 incluido. Los grupos tendrán que rellenar un formulario de inscripción que está disponible en la página web www.sonaladipu.es. Junto a este documento tendrán que aportar una breve reseña biográfica del grupo, tres temas originales y la letra íntegra de los temas presentados.

Asimismo, en el BOP se indica que los jurados calificadores, cuyo fallo será inapelable, estarán formados por un presidente, que lo será el de la Diputación, Alfonso Rus, o el diputado en quien éste delegue, y por cinco vocales nombrados entre profesionales de la música, de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y del sector discográfico, así como miembros de la organización. Como secretario actuará el secretario general de la Diputación o funcionario en quien delegue.

FASES DEL CONCURSO Y PREMIOS.

El concurso de pop-rock 'Sona la Dipu' contarán con diversas fases, en concreto, una de preselección, en la que se elegirán entre todas las maquetas presentadas a los dieciocho grupos que pasarán a semifinales; seis semifinales, en cada una de las cuales actuarán en directo tres grupos y habrá un grupo ganador que pasará a la final.

La última parte, será una final que consistirá en un concierto en el que actuarán los seis grupos seleccionados y donde el jurado decidirá los tres ganadores del concurso. Los grupos seleccionados, como se especifica en el BOP, darán sus conciertos en ciudades de la provincia de Valencia designadas por la organización. El orden de actuación de cada grupo se hará por sorteo.

Por lo que se refiere a los premios, la Diputación de Valencia ha establecido que el galardón para los tres grupos ganadores sea la grabación de un disco compacto y de seis conciertos, bien de manera conjunta o individualmente, para 2009 en las fiestas más importantes de la provincia de Valencia. Los temas deberán contar con el visto bueno de la organización.

Cada grupo semifinalista y finalista recibirá una ayuda de 300 euros por cada uno de los conciertos en que actúe. Además, a cada uno de ellos se les entregará un diploma acreditativo de la calidad demostrada y de su posición final en el concurso.

La organización del certamen correrá con los gastos de sonido y luces, incluido backline, para que los grupos sólo tengan que poner sus instrumentos, según el BOP. Los baterías pueden utilizar su juego de platos, caja y pedal de bombo.

Igualmente, en estas bases se establece que los organizadores podrán expulsar a un grupo si su conducta o actitud es considerada perjudicial para la imagen del concurso, y que quedará automáticamente descalificado cualquier grupo que incumpla las bases, incluido su objeto, así como los horarios establecidos por la organización.