Cultura.- El 'Diversons' de Alicante ofrecerá en su nueva edición música argelina, latin jazz, flamenco, samba y rumba

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 22:33

ALICANTE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La IV edición de 'Diversons-Música para la integración', que Alicante Cultura organiza en colaboración con Obra Social 'La Caixa', ofrecerá a partir del próximo miércoles cuatro conciertos de música que fusionan estilos y orígenes diversos como música argelina, latin jazz, flamenco, samba y rumba, según informaron hoy fuentes del consistorio alicantino en un comunicado.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, presentó hoy este certamen que comenzará el miércoles a las 21.00 horas en la Concha de la Explanada de Alicante. 'Diversons-Música para la integración' celebra en 2009 su 50 aniversario. Valor recordó que esta iniciativa conjunta da continuidad a otras muchas organizadas por Alicante Cultura y Obra Social La Caixa, como la muestra 'Europa fue camino' que, ubicada en Playa de San Juan, ha superado ya los 100.000 visitantes.

Por su parte, el técnico municipal Ángel Casado destacó la "calidad artística" de 'Diversons', que supone un "aliciente más para todas las personas que lo visiten y para los alicantinos que acudan a la Explanada, donde se emplazarán 1.000 sillas", agregó.

Entre los artistas que participarán destacan Neila Benbey que ofrecerá el miércoles una concierto de música de Argelia. El interés por la música de Neila Benbey, nació en Argelia pero reside en Barcelona desde 1994, se despertó en la infancia, pero fue a raíz de su llegada a Cataluña cuando se planteó convertirse en cantante profesional.

En esta autonomía ha trabajado con artistas diversos como el curdo Gani Mirzo o el pianista Carles Santos, y ha participado en proyectos como Suk o Meridiana Trio. Ahora, con la compañía de Raúl Costafreda y Ernesto Briceño, ha decidido iniciar una carrera solista, señalaron las mismas fuentes.

El jueves el protagonista será Saravacalé con su fusión de flamenco y Samba. Este septeto, que lleva en activo desde 2007, busca construir un puente de comunicación entre el flamenco y la bossa nova. Este grupo está integrado por músicos de orígenes e influencias distintos, que en común realizan un trabajo de encuentro y conocimiento entre lenguajes, temáticas, armonías y ritmos, ya sea desde composiciones propias en las que confluyen elementos flamencos y brasileños, o desde la revisión 'aflamencada' de clásicos de la bossa nova como Berimbau o Canto de Ossanha.

SONORIDAD AFROCUBANA

El viernes, la formación madrileña 'Cu-BOP' destilará latin jazz a través de las manos del líder del grupo, el pianista Luis 'Tito' Poyatos, que persigue el encuentro del be-bop con la sonoridad afrocubana, dando cabida a variadas influencias y registros.

Por último, el sábado los ocho integrantes del grupo Marujita Bcn fusionarán rumba y flamenco con ritmos latinos. Este grupo de admiradores de la escena del folk norteamericano han decidido compartir en este proyecto las visiones y los gustos musicales de cada uno de sus componentes.