Un documental repasa "desde dentro" 25 años de evolución de diseño valenciano

Rodaje De 'Cuarto Creciente'
ADCV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 20:13

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) repasa un cuarto de siglo de la evolución del diseño local en la película documental 'Cuarto Creciente. 25 años de diseño en la Comunidad Valenciana'.

La cinta, realizada por el estudio valenciano Menta y que se ha presentado este jueves en el IVAM, ofrece una visión de la profesión desde el interior, han asegurado sus responsables en un comunicado.

El documental se inicia con la creación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), cuya importancia ha marcado a todas la generaciones de profesionales durante estos últimos 25 años. Este punto de partida da paso a una sucesión de interesantes reflexiones en primera persona, llevadas a cabo por diseñadores valencianos en activo de todas las edades.

En el documental aparecen las opiniones de Nacho Lavernia, Pepe Gimeno, Nacho Gómez-Trenor, Elisa Talens, Raúl Ferrís, Víctor Arráez, David Ortiz, los integrantes de los estudios CuldeSac y Nectar, que se completan con las visiones del diseñador y arquitecto catalán Juli Capella y del director de la revista Experimenta, Pierluigi Cattermole.

Precisamente, Juli Capella traza el hilo argumental del documental y dibuja su particular visión del diseño valenciano, desde su arranque vinculado a la industria del mueble, a la aparición del Impiva y la promoción del nacimiento de la asociación de diseñadores. Completan este recorrido histórico los recuerdos de Nacho Lavernia y Pepe Gimeno de aquellos primeros años, del Nou Disseny Valencià, del grupo La Nave y de la voluntad de innovar de las empresas a través del diseño. Pierluigi Cattermole aporta la visión de la evolución del diseño en el marco español.

A partir de aquí, los participantes van exponiendo algunos de los temas que ayudan a comprender la situación del diseño valenciano actual: la explosión de creatividad y alegría que marcaron los años '80, las experiencias autodidactas de aquellos que comenzaban a establecer, sin saberlo, las bases de una profesión apasionante, la estandarización de las escuelas y los nuevos retos a los que se enfrenta el diseño en Valencia. A través de su experiencia y de sus reflexiones, se extrae un balance, sin duda positivo, de estos 25 años.

'Cuarto Creciente' pone de manifiesto la prosperidad de un colectivo que aún conserva algunos de los rasgos que lo diferencian de otras zonas geográficas como Cataluña, Madrid o Londres. Mientras las tendencias en diseño se homogenizan cada vez más, los métodos de trabajo y la filosofía de entender la profesión se han convertido en el sello de identidad de los diseñadores de la Comunidad Valenciana.

Pero también se señala que uno de los retos más importantes al que se enfrentan los profesionales es el de traspasar las fronteras locales y nacionales en busca de proyectos interesantes que desarrollar desde sus estudios situados en la Comunitat Valenciana, explican las mismas fuentes.

Contenido patrocinado