VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director Gustavo Dudamel, que con tan sólo 27 años es uno de los fenómenos mediáticos de la actualidad, explicó hoy que el músico joven merece "respeto" porque es la única manera de que crezca "dentro de la excelencia del arte". El músico venezolano debutará hoy en el Palau de la Música de Valencia al frente de la orquesta de la que es su titular, la Sinfónica de Goteborg.
Dudamel atendió hoy a los medios de comunicación antes del recital de esta noche, en el que el maestro dirigirá 'Exquisite Corpse' de Anders Hillborg, el 'Concierto para violín' de Jean Sibelius con el concertista Sergey Khachatryan y la Sinfonía nº 4 'La Inextinguible' de Carl Nielsen.
Esta es la primera de sus dos visitas al auditorio valenciano ya que el 21 de abril regresará con la Orquesta Juvenil Simón Bolivar. Precisamente, Dudamel es la cara visible del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, creado por José Antonio Abreu en Venezuela, y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su extraordinario valor educativo, destacaron fuentes del auditorio.
Respecto a la pregunta sobre si prefiere dirigir una orquesta juvenil o de músicos maduros, afirmó que no hace diferencias a la hora de dirigir, ya que se consideró "muy exigente" tanto con las orquestas juveniles como con las profesionales, pues el músico joven "merece el respeto y la atención de un músico profesional" porque, a su juicio, "es la única manera de que crezca dentro de la excelencia del arte". Dijo que se siente "muy orgulloso" de trabajar con la Orquesta Juvenil Simón Bolivar y "muy complacido" de trabajar con la orquesta de Goteborg.
En referencia al Premio Príncipe de Asturias, subrayó que supone un "inmenso honor" que el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles reciba este premio, pero al mismo tiempo lo consideró como un "impulso, un empujón para seguir hacia delante", ya que en 30 años el sistema "me dió la oportunidad de hacer una vida en esto de la música y alejarme de los flagelos de la sociedad que acechan a los jóvenes ahora", destacó.
En este sentido, recordó que en 33 años un total de 300 jóvenes han pasado por el Sistema de Orquestas, lo que significa que "debemos seguir trabajando e involucrando a más jóvenes", pues una orquesta "es una comunidad que enseña el sentido de convivencia y de cultura" dentro de "un mundo que necesita una mayor sensibilidad", agregó.
SONIDO DUDAMEL
Preguntado sobre si existe un sonido Dudamel, manifestó que eso se lo deja al público, ya que aunque "cada director tiene su sonido, no podemos descartar la personalidad de una orquesta". De esta forma, añadió que "cuando diriges una orquesta como invitado tienes muy poco tiempo de poner tu sello, pero si tienes la herramientas y la vía lo logras; con las orquestas que dirijo es mucho más el tiempo que tengo para desarrollar un sonido y una especial interpretación", sin embargo, estableció que "lo más importante" es que los músicos disfruten en el momento de hacer música.
Sobre la competencia y el marketing en el mundo de la música, dijo tener "poco tiempo" para esas cosas. Al respecto, señaló que "la música y el arte en general tienen su parte de negocio", pero "a mí me da tiempo para estudiar mis partituras, leer los libros que me gusta leer, compartir con mis amigos y disfrutar haciendo música; el resto es historia".
Preguntado sobre si prefiere al cantante venezolano de salsa Óscar de León o al presidente del Gobierno del país latinoamericano, Hugo Chaves, afirmó que representa a cada uno de sus compatriotas. Al respecto, consideró que "hablar de política es muy difícil para mí y hablar de música también es divertido". Por tanto, "los represento a los dos y a cada uno de los 26 millones de venezolanos", subrayó.
Sobre cuándo dirigirá al pianista y compositor alemán Johannes Brahms o al compositor y organista austríaco Josef Anton Bruckner en España, indicó que "son mundos distintos, es como visitar distintos países o comer distintas comidas, así es la música".
En este sentido, aseguró que no siente que tenga que hacer un compositor especialmente. "Mucha gente dice de que hay que esperar para hacer cierta música", pero "no estoy de acuerdo" ya que "cuando Mozart escribió la música con 15 años era música muy compleja", es decir, que no es preciso tener una edad específica, pues "la madurez es paradójica". Así, resaltó que la música "no tiene una edad, simplemente se hace, y se hace con la profundidad".