Cultura.- Elena del Rivero repasa en el IVAM 15 años de trabajo "minimalista y femenino" herido por la huella del 11-S

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:59

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'A mano: Trabajos sobre papel de Elena de Rivero', una retrospectiva que constituye el estudio más exhaustivo realizado hasta el momento de la obra de esta artista valenciana residente en Estados Unidos. La exhibición ilustra quince años de su trayectoria a través de una serie de piezas, datadas entre 1992 y 2006, que reflejan la labor "minimalista, conceptual, artesana y femenina" que realiza Rivero en cada trabajo, al tiempo que dejan entrever las huellas personales y creativas que han dejado en ella los atentados del 11-S, de los que la autora fue trágico testigo, ya que su estudio neoyorquino se situaba en frente del Word Trade Center.

Así, la muestra, una coproducción entre el IVAM y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde viajará próximamente la exposición, reúne algunos de los dibujos más representativos de las distintas etapas de Elena del Rivero (Valencia, 1952) y una pieza creada ex profeso para esta muestra a encargo del museo valenciano. Se trata de '[Swi:t] Home: A chant', una instalación ideada con motivo de la destrucción de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en la que se proyectan once vídeos que documentan todo el proceso creativo.

Un lustro después del ataque al Word Trade Center, Elena del Rivero, que aseguró sentirse "neoyorquina" después de más de una década viviendo y trabajando en Manhattan, ha conseguido superar una tragedia que le impidió crear durante dos años. La autora manifestó que los atentados "nos hicieron sufrir mucho a todos porque dañaron nuestra querida ciudad y sentirse neoyorquino es algo muy grande" aunque agregó que "como soy artista todo me sirve como fuente de inspiración".

El horror de los atentados se puede rastrear también en otros elementos de la exposición, ya que se exhiben algunas piezas que fueron destrozadas tras estrellarse los aviones y que han sido restauradas por Elena del Rivero, así como un conjunto de trabajos en los que ha empleado algunos de los miles de papeles que cayeron a su estudio procedentes de las torres derrumbadas. "Después de un percance se sale con más fuerza y ganas de vivir", comentó la creadora.

Pero además de las heridas del 11-S, la exposición revela las líneas argumentales que ha seguido el trabajo de la autora valenciana y que, según la comisaria de la muestra, Elisabeth Finch, son "la abstracción, el minimalismo, el feminismo, el arte conceptual y la artesanía". La especialista subrayó también la "conexión" que existe entre Elena del Rivero y algunos artistas del pasado, entre los que citó a Duchamp y Rembrandt, y explicó que la muestra se ha dedicado monográficamente al papel porque éste material se ha convertido en la "principal forma de expresión" de la creadora.

Finch añadió que la producción de Elena del Rivero es "transcultural en el mejor sentido" y, en este sentido, aseguró que "nos ha enseñado a los norteamericanos algo distintos en el minimalismo, tomando raíces españolas y religiosas".

La propia Elena del Rivero apuntó que el papel "es frágil, como la vida" y agregó que es un soporte barato, que le permitió seguir creando en épocas en las que no contaba con recursos económicos. Además, opinó que el papel no está suficientemente valorado en España por lo que confió en poder contribuir a su reivindicación. Sobre la definición de su arte como "femenino", la autora dijo que prefiere "dejar a la crítica" su adscripción a una u otra tendencia, pero declaró que "soy una mujer ¿qué voy a hacer'; no sé lo que es ser hombre".

CARTAS A LA MADRE

La selección, que se podrá visitar en el IVAM hasta el 10 de diciembre, presenta dibujos e instalaciones procedentes del Moma, National Gallery de Washington, Patio Herreriano, Galería Elvira González y colecciones particulares y de la propia artista. Los dibujos inspirados en la tradición epistolar abren la muestra con la serie 'Letters to the Mother' iniciada en 1992, a las que le seguirían otras series ampliamente representadas en esta muestra.

Respecto a las instalaciones, destaca el tamaño "grotesco" de algunas piezas y el hecho de que, junto a una base de papel, la artista utiliza técnicas relacionadas tradicionalmente con el trabajo de la mujer como coser o bordar.

Al acto de presentación de la muestra también acudieron las directoras del IVAM y del Patio Herreriano, Consuelo Ciscar, y Cristina Fontaneda, respectivamente. Ciscar señaló que Elena del Rivero "ofrece un arte narrativo que cuenta una historia, propone una duda, obliga a la reflexión, por lo que, el visitante necesita adentrarse en el hecho artístico del mismo modo que sucede con al información diaria".

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos de Mina Takahashi, Pepa Balzac, Linda Yablonsky, Olga Fernández y Elisabeth Finch.