Cultura.- La entrada hoy de las colonias de morellanos ausentes es el preludio del 52 'Sexenni'

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 11:49

CASTELLON, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La entrada de las colonias de morellanos ausentes, no residentes en la ciudad dels Ports, hoy por la puerta de Sant Miquel significa el preludio de las fiestas del 52 'Sexenni' que comienzan el próximo sábado con el traslado al municipio de la patrona la Virgen de Vallivana, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Morella.

Cerca de 1.000 personas reviven cada seis años este "emotivo" acto que viene celebrándose desde el siglo XIX cuando Morella empezó a sufrir un grave despoblamiento fruto de la emigración a las fábricas textiles de Cataluña y otros puntos de España.

Los varios centenares de morellanos que residen fuera de la comarca dels Ports dedican en el Santuario un homenaje a la Virgen de Vallivana sobre las 17.30 horas. Posteriormente, se trasladan hasta la ciudad donde son recibidos calurosamente por todos los vecinos.

La joven Núria Monfort Martí, en representación de la ciudad, dará la bienvenida, y Ramon Amela Milián, de la colonia Morellano-Catalana, hará el discurso de respuesta.

Después, una comitiva, presidida por el Ayuntamiento y la carroza de la ciudad, donde figurarán Judit Garcia Camañes, de Morella; Ivana Torrent Milián, de la colonia Morellano-Catalana; y Esperanza Fuster Giner, de la colonia de Morellanos Ausentes, recorrerá las calles de Morella hasta llegar a la Plaza de la Iglesia Arciprestal.

El día de la entrada de las colonias morellanas culmina con la presentación del primer CD de la Asociación Musical Mestre Candel de Morella. El acto y concierto de presentación del recopilatorio es un homenaje a la música de autores morellanos ordenado según el calendario festivo de la ciudad y tendrá lugar en la Iglesia de Sant Francesc, según dichas fuentes.