Cultura.- Eva Yerbabuena, Martirio, producciones propias y nuevos lenguajes centran el Festival d'Estiu de Teatres

La cantante Martirio estará en el Festival d'Estiu de Teatres
TEATRES DE LA GENERALITAT
Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:22

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eva Yerbabuena, Martirio, L'Om-Imprebís, producciones propias y una sección dedicada a los nuevos lenguajes escénicos son algunos de los atractivos del cartel del Festival d'Estiu de Teatres, que se celebrará en el Teatro Romano de Sagunt (Valencia) desde el próximo 30 de julio y hasta el 21 de agosto, ha informado hoy en un comunicado Teatres de la Generalitat.

Teatro, música y danza convergen en el certamen, que pretende ser "una invitación muy especial para seguir disfrutando de las artes escénicas durante el verano y un giro de tuerca con todo tipo de ideas, frescas y estimulantes", han asegurado las mismas fuentes.

El festival se inaugurará con el nuevo montaje escénico de Ximo Flores, 'Hamlet (Retrato de familia)', el 30 y 31 de julio en el Teatro Romano. A pesar de escribirse en el siglo XVI, Hamlet tiene absoluta vigencia. Temas como la corrupción política, el abuso de poder o la opresión son determinantes en la obra de Shakespeare y siguen siendo asuntos de primer orden. La idea es hacer una revisión de la tragedia desde los preceptos estéticos que rigen el trabajo de Ximo Flores desde hace ya algunos años.

Palabra, gestualidad y música se dan la mano en esta producción que cuenta como característica especial con la actuación en directo de la banda, Opus/Nigrum, que con sus acordes oscuros dotan de ritmo a una representación frenética y gótica.

El Ballet de Teatres de la Generalitat pone en escena 'Sangrepura', de Ramón Oller, el 6 y 7 de agosto. Un montaje que es una particular visión del mito de los vampiros, una inmersión en la cultura gótica, que viaja desde la recreación del mito eslavo a las actuales tribus urbanas de los 'emos'.

Siguiendo en el apartado de danza, Eva Yerbabuena, premio Max a la mejor intérprete de danza y al mejor espectáculo, traerá su montaje 'Lluvia' el 14 de agosto al Teatro Romano. Hace ya años que la melancolía forma parte de los espectáculos de la bailaora Eva Yerbabuena, pero esta vez se ha convertido en la fuente de inspiración de su último trabajo. Cantos de otras épocas como murcianas, levanticas, tarantos, tarantas, milongas, tanguillos, soleares e incluso un cuplé forman parte de un espectáculo que emociona sin reservas.

La cantante Martirio cerrará el festival el 21 de agosto repasando sus 25 años en los escenario. Un piano, una guitarra y su voz.

Además, la compañía Atalaya llevará al escenario del Romano, el 3 de agosto, Ricardo III de Shakespeare, donde quiere contar la historia real del rey Ricardo III. Llegando desde la máxima realidad actual hasta la descripción del hombre de ayer, pasando por la lucha del poder a cualquier precio.

Por otra parte, Blanca Marsillach rescata el espectáculo 'Una noche blanca con los clásicos', el 17 de agosto en el Romano, recuperando la privilegiada habilidad actoral de Adolfo Marsillach. A través de una pantalla electrónica, Marsillach se adueña de un escenario, mientras Blanca interpreta junto a él algunos de los personajes más importantes del teatro clásico español.

Santiago Sánchez, director de la compañía de teatro L'Om Imprebis, completará con 'Calígula', que se une a 'Galileo' y 'Quijote', su trilogía sobre el idealismo y la utopía. El autor de 'Calígula', Albert Camus, fue un hombre comprometido que se convirtió en la conciencia de la Francia de la postguerra. En esta obra dibujó un protagonista que analiza la dureza de convertirse en adulto, así como las consecuencias de un poder ejercido contra los hombres. Es así como Sánchez advierte del peligro de los regímenes totalitarios. Estará en el Festival d'Estiu el 19 de agosto.

Dentro del apartado de Nuevos Lenguajes, Carme Teatre pondrá en escena 'Antígona 18100-7', el 10 de agosto, una visión calidoscópica y una reflexión sobre el mito creado por Sófocles que muestra su necesaria supervivencia en el tiempo, hasta llegar al presente. El espectáculo coloca al espectador casi dentro de la escena, sugiriendo un diálogo en el que se siente tentado a participar activamente.

Ese mismo día, pero a las 00.00 horas, se ha programado 'La indiferencia de los armadillos', una propuesta escénica que mete a los espectadores dentro del peep show en el que se van entrelazando las historias de cuatro personajes nocturnos. El vila-realense Sergio Caballero ('Mans quietes!') dirige esta obra con texto de Abel Zamora después de 'El congelador', primer proyecto de la joven compañía Oscura Teatre.

Desde Madrid llegará Tristura Teatro con su 'Actos de juventud', Con este espectáculo, La Tristura zanja la que ha denominado 'Trilogía del fin del mundo', compuesta por 'La velocidad del padre, la velocidad de la madre' y 'Años noventa. Nacimos para ser estrellas'. El amor, la renuncia, el abandono y el dolor del cuerpo son temas que la compañía madrileña deposita encima del escenario.

REALITY POÉTICO

El teatro "bastardo" de Los Corderos subirá al escenario del Festival d'Estiu con 'El mal menor', el 12 de agosto a las 22.00 horas. La historia se encuentra a medio camino entre el reality poético y la pornografía emocional y lo desconcertante es ver como todos estos conceptos se interrumpen y entremezclan creando un sólo bios escénico.

A continuación, a las doce de la noche, 'El jazmín de los cerebros' mostrará un artefacto teatral en el que lo que sucede va por delante del ojo del espectador. Para ello, la compañía de Gerardo Esteve se basa en una de las múltiples capacidades del cerebro humano: la de imaginar o pensar mil cosas distintas a la vez.