Cultura.- Una exposición antológica redescubre la obra de Balbino Giner en el centenario de su nacimiento

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:32

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia iaugura este jueves la exposición antológica 'Balbino Giner 1910-1976. Los colores de una vida. Trayectoria artística y vital de un artista valenciano', que reúne un centenar de piezas para redescubrir el periplo artístico vital de este creador valenciano "que había caído en el olvido" justo cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento.

La muestra ha sido presentada por el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Rafa Miró, y los comisarios de la muestra, el director del Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, Vicente Madramany, y el crítico de arte Francisco Agramunt.

La selección ha estado expuesta desde abril hasta junio en el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñan, ciudad en la que Balbino Giner vivió durante tres décadas y en la que desarrolló una intensa actividad artística. Entre las más de 100 obras que incluye la muestra, para la sede de Valencia se han incluido fotografías y un vídeo sobre la vida de Balbino Giner en Valencia y Perpiñán además de una obra de pintura mural.

En este sentido, Rafa Miró ha señalado que "precisamente el objeto de la exposición es redescubrir el inmenso interés de la obra de uno de los pintores valencianos más prometedores del arte contemporáneo español en la década de los años treinta y de uno de los artistas del exilio español más valorado en Francia a partir de la década de los cuarenta".

"Esta exposición --ha añadido-- es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Museos y el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, un convenio que cumple ahora un año y que tiene como objetivo la promoción del arte valenciano y sus creadores".

Asimismo, ha subrayado que "la exposición de Balbino Giner encaja perfectamente en esta línea de colaboración por ello la presentamos primero en Perpiñán y ahora en su ciudad natal: en Valencia, en este Centro del Carmen, lugar en el cual se instruyó y se formó como artista. Sus obras son un ejemplo de la vinculación existente entre estas dos ciudades del Mediterráneo: Perpiñán y Valencia, cuyos lazos de unión están también representados por el arte".

Las obras proceden tanto de instituciones españolas como la Diputación de Valencia o el Museo Reina Sofia, como internacionales tales como la Academia de España en Roma y especialmente de los museos franceses de Conlliure y Perpiñan además colecciones particulares.

Balbino Giner García nació el 31 de agosto de 1910, en el seno de una familia muy humilde de artesanos, que residía en la calle Na Jordana, situada en el barrio del Carmen. Sus padres eran Balbino Giner Caballer, y María García Ruiz.

DESCENDIENTE DE ARTISTA FALLERO

Su progenitor era un excelente artista fallero muy vinculado a la Falla Na Jordana- Burjassot, por lo que no es de extrañar que pronto se sintiese atraído por la vocación pictórica.

Estudió Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En el aspecto artístico Balbino Giner Garcia obtuvo en 1934 la Pensión de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, formando parte de su decimocuarta promoción.

Durante su estancia en la Academia de España en Roma es cuando se produjo su relanzamiento internacional, cuando su nombre empezó a adquirir prestigio.