Actualizado 30/09/2008 19:59 CET

Cultura.- La exposición 'Artistes amb el Sahara' logra 15.000 euros para el pueblo saharaui con la subastas de las obras

Un total de 59 artistas donaron sus creaciones para construir una panificadora en los campamentos de refugiados de Tinduf

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición de pintura y escultura 'Solidària. Artistes amb el Sahara' ha cerrado sus puertas después de estar cerca de dos meses abiertas al público, y lo ha hecho con la rifa solidaria ante notario de todas las obras expuestas, en total 59 piezas formadas por pinturas y esculturas donadas por un conjunto de artistas de Arte en Red.

Gracias a las papeletas vendidas y a los catálogos adquiridos de estas obras, la Federación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana ha logrado reunir 15.000 euros que harán posible la construcción de una panificadora en los campamentos de refugiados de Tinduf, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

"Estamos muy agradecidos por la generosidad de tantas personas que han participado en este proyecto. Gracias a los artistas que han cedido las obras, a las personas que han comprado las papeletas para el sorteo, a los que han venido a ver la exposición, a la Nau por dejarnos su espacio expositivo, a los que han ayudado a su organización, porque todos han contribuido a que la ayuda al pueblo saharaui desde la Comunidad Valenciana siga llegando", resaltó la presidenta de la Federación, Lola Claramunt.

La exposición ha estado en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau del 24 de julio al 15 de septiembre. Por ella han pasado alrededor de 1.100 personas.

Según la Federación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana, "el pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad", lamentaron.

Como "fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 33 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos", denunciaron.