VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El día 19 de marzo de 1944, durante la ocupación nazi, se celebró en París la primera lectura de la obra teatral de Pablo Picasso 'El deseo atrapado por la cola', una creación surrealista cuya puesta en escena reunió a talentos de la talla de Jean Paul-Sartre, Albert Camus o Simon de Beauvoir, además del pintor malagueño. Ahora, una exposición en el Centro Cultural Bancaja de Valencia revive hasat el próximo 11 de enero aquella velada y pone de manifiesto el arte "de resistencia" de la época y la capacidad del autor del Guernica para atraer a los representantes de los principales movimientos culturales del momento.
La muestra --que se verá el próximo año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid-- fue presentada hoy en rueda de prensa por el especialista juan Manuel Bonet, que se encarga del comisariado del proyecto junto a Carlos Pérez y François Levèque. La exposición 'El deseo atrapado por la cola' pretende adentrar al público en el ambiente "negro y sórdido" del París ocupado por el ejército alemán y la respuestas que desde la cultura dieron algunos de los nombres más significados de la creación del siglo XX.
Para ello, la muestra reúne centenares de piezas --procedentes de instituciones como el Centro de Arte Reina Sofía y de la propia colección de obra gráfica de Picasso que posee Bancaja-- que van desde grabados y dibujos del pintor hasta carteles de cine, películas, libros, fotografías e, incluso, un trozo original de un mantel rayado y firmado por Picasso del restaurante El Catalán, que frecuentaba junto a otros artista, relató Bonet.
No faltan tampoco entre sus contenidos ediciones de 'El deseo atrapado por la cola', obra que sirve de eje central a la muestra. Se trata de una farsa surrealista en seis actos escrita por el autor español en 1941. Tres años después se realizó la primera lectura pública en el apartamento del matrimonio Leiris, que se encargó de seleccionar a los actores. Además, George Hugnet realizó el acompañamiento musical y Albert Camus se ocupó de la dirección.
REPARTO SINGULAR
Así, la representación contó con un insigne y singular reparto integrado por Michel Leiris, Raymond Queneau, Zanie Campan, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Louse Leiris, Jacques-Laurent Bost, Germaine Hugnet, Dora Maar --fotógrafa y mujer de Picasso-- y Jean Aubier. No menos ilustres fueron los espectadores, entre los que se encontraban Jean Coucteau, Jacques Lacan o Pierre Reverdy.
La muestra se ha estructurado en dos salas, la primera de las cuales exhibe la edición orginal y facsimilar de la obra de teatro, trabajos de Picasso y Dora Maar y un audiovisual creado expresamente para esta exposición.
Seguidamente, el espectador pasa a una segunda sala que está presidida por una gran fotografía de Brassaï tomada en el estudio de Picaso en París y para la que posaron algunos de los protagonistas y espectadores de la obra teatral. Para cada uno de ellos la exposición reserva un espacio donde se muestran piezas representativas de su trayecyoria viatl y artística.
De este modo, se muestran imágenes de actuaciones de la misteriosa actriz Zanie Campan, collages y fotomontajes de Georges Hugnet, textos publicados por Sartre y De Beauvoir en libros y revistas, instantáneas de Dora Maar, e imágenes de los filmes en los que Jacques Laurent Bost se ocupó de al doirección o el guión. El itinerario expsositivo culmina con una serie de fotografías de Robert Doisneau sobre la liberación de París y el final de la guerra.