Cultura.- La exposición itinerante de Calixto III se clausura en Xàtiva con más de 9.500 visitas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 20:51

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición itinerante 'Calixte III, un papa valencià' que la Conselleria de Cultura y Deporte ha organizado para conmemorar el 550 aniversario del fallecimiento de Calixto III, fue clausurada ayer en Xàtiva (Valencia) con un balance de visitas que supera las 9.500 visitas.

Concretamente, 9.605 personas han visitado esta exposición que fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Xàtiva el pasado 6 de agosto con la presencia de la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, informó la Generalitat en un comunicado.

De las casi 10.000 visitas, casi un tercio corresponde al periodo de fiestas de la localidad de La Costera, del 15 al 20 de agosto. La Casa de la Cultura de Xàtiva amplió el horario de visitas en esos días y acudieron más de 3.000 personas a ver la exposición en tan sólo seis jornadas.

El secretario Autonómico de Cultura, Rafa Miró, quien destacó el "interés" de la gente por conocer la figura y la historia de "uno de los personajes clave en la historia de los valencianos y de la Europa del siglo XV".

Rafa Miró incidió en la "importancia" de organizar exposiciones itinerantes. "Al igual que las exposiciones de Alfons el Magnànim y Jaume I, la exposición de Calixto III permite llegar a muchos rincones de la Comunitat y acercar a sus ciudadanos personajes y aspectos de la historia que forman parte transcendental de nuestros signos de identidad", resaltó el secretario autonómico.

Esta exposición ha sido organizada por la Conselleria de Cultura y Deporte para conmemorar el 550 aniversario del fallecimiento del pontífice. Hasta febrero de 2009, la muestra recorrerá un total de nueve poblaciones de la Comunitat Valenciana para dar a conocer la figura y los principales hechos del que fuera el primer papa Borgia.

Calixto III es una figura "transcendental" en el devenir histórico de los valencianos y de la Europa del siglo XV. Su papado, en combinación con el reinado de Alfons el Magnànim, permitió que el Reino de Valencia viviera "su máximo periodo de esplendor", subrayo Miró.

Mediante textos, imágenes, objetos y proyección de vídeos, la exposición 'Calixto III. Un papa valenciano' acerca a las diferentes etapas de la vida del papa, desde su nacimiento en Canals (Valencia), los estudios de derecho en Lérida, su carrera cortesana y eclesiástica bajo las órdenes de Alfons el Magnànim, las misiones diplomáticas que llevó a término, y las principales aportaciones como pontífice entre 1455 y 1458, año de su fallecimiento.

Contenido patrocinado