Cultura.- La exposición de 'El Llibre del Repartiment' en la Biblioteca Valenciana se prolonga hasta el 15 de julio

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:39

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'El llibre del repartiment: el naixement d'un regne', qu ese puede contemplar en la Biblioteca Valenciana y que ya ha sido visitada por más de 8.000 personas, se prolongará hasta el próximo 15 de julio, según anunció hoy la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

La responsable de la Conselleria de Cultura destacó que "se trata de una ocasión única de poder ver este documento que tanto valor tiene para los valencianos, por lo que hemos decidido ampliar en 15 días su presencia en Valencia".

Caballer apuntó que la exposición ha sido visitada por más de 8.000 personas, "lo que confirma el interés de los valencianos por ver el documento fundacional del Reino de Valencia."

La presencia en Valencia del Llibre del Repartiment constituye uno de los hitos más relevantes del programa de actividades del Any Jaume I. Este documento no pisaba tierras valencianas desde hace 80 años. En él se recoge de forma meticulosa el reparto de tierras y casas que el rey Jaume I hizo entre sus nobles y servidores tras la conquista del Reino de Valencia, recordaron fuentes de la Generalitat.

Consta de tres volúmenes datados entre 1237 y 1252, los cuales se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona y que forman parte de los registros de la Cancillería Real, el principal fondo documental de dicho Archivo.

Junto con el 'Llibre del Repartiment' se exhiben además valiosos pergaminos de la época de Jaume I que también ha cedido el Archivo de la Corona de Aragón y entre los que destaca una copia del pacto entre el último rey musulmán de Valencia, Ceit Abuceit, y Jaume I, realizado dos años antes de la rendición de la ciudad de Valencia en 1238.

La exposición 'El Llibre del Repartiment: el naixement d'un regne' ha sido comisariada por el profesor de Historia Medieval de la Universitat de Valencia Ramón Ferrer en colaboración con los técnicos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Arxiu del Regne de València y de la Biblioteca Valenciana.

La selección podrá por tanto visitarse hasta el próximo 15 de julio en la Sala Capitular de La Biblioteca Valenciana, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.