Cultura.- La exposición 'Lux Mundi' se clausura hoy en Xàtiva tras registrar mas de 570.000 visitantes

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 7:45

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Lux Mundi', de la Fundación Luz de las Imágenes, se clausurará hoy con una jornada de puertas abiertas, tras haber registrado durante sus nueve meses de apertura más de 570.000 visitantes, según indicaron en un comunicado fuentes de la fundación organizadora, que destacaron también la "excelente acogida del público" a la muestra.

Un volteo general de campanas anunciará a las 20.00 horas de mañana el final de la exposición. Mientras, la consellera de Cultura, Trinidad Miró y el abad de la Colegiata Basílica de Santa María de Xátiva, Arturo Climent, asistirán al acto de clausura.

Según la fundación organizadora, el 16 por ciento de los visitantes de 'Lux Mundi' fueron extranjeros, procedentes en su mayoría de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. De los visitantes nacionales, el 72 por ciento procedía de la Comunitat Valenciana y, a continuación, de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha, como principales comunidades autónomas de origen. Por otro lado, 52.348 personas realizaron las actividades del Taller Didáctico de La Luz de las Imágenes, situado en la Casa de la Ensenyança de Xàtiva.

La exposición mostró más de 300 obras de arte, numerosas de ellas procedentes del extranjero, de ciudades como Bolonia, Florida o Palermo, así como ocho piezas "de valor incalculable" cedidas por los Museos Vaticanos.

Gran parte de las obras exhibidas en la muestra fueron restauradas por la fundación La Luz de las Imágenes, en una campaña de recuperación en la que participaron cerca de un centenar de restauradores, y que abarcó 160 piezas artísticas y seis edificios monumentales.

Durante sus nueve meses, 'Lux Mundi' estuvo ubicada en tres edificios monumentales de Xàtiva: la Iglesia de Sant Feliu, el Ex Convento de Sant Doménec y Colegiata de Santa María.

Asimismo, el hecho de que Xàtiva sea la pequeña patria de dos destacados pontífices de la Iglesia católica del siglo XV, Calixto III y Alejandro VI, hace ineludible que a ellos les haya correspondido también un destacado protagonismo icónico, religioso y artístico dentro de esta exposición, bajo el epígrafe de 'El Mundo y la Proyección Universal de los Borja', señalaron las mismas fuentes.

Además, por primera vez, se pudo conocer, a través de una representación fotográfica, las estancias en el Vaticano de los papas Borja, y se pudieron contemplar dos piezas azulejeras de dichos apartamentos.