Cultura.-Una exposición recorre 150 años de cultura valenciana a través de los fondos de la Biblioteca Valenciana

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:36

La tarjeta postal oficial más antigua de España o cuatro calotipos de Paul Marés con vistas de Valencia son algunas de las piezas

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana exhibe desde hoy la muestra 'Mirades d'ahir', que hace un recorrido por los mejores fondos de fotografía de Valencia que se custodian en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y que revisa localidades, personas y costumbres de la Comunitat a lo largo de un período de 150 años. Así, se exponen, entre otras piezas, cuatro calotipos de Paul Marés con vistas de Valencia de 1853 o la tarjeta postal oficial más antigua de España, de 1873, entre otras piezas

La directora general del Libro, Silvia Caballer, señaló hoy en la presentación de la muestra que el proyecto ha sido concebido con una doble finalidad divulgativa. Por un lado, se pretende hacer un itinerario por las diferentes tipologías de los documentos gráficos de manera que en un recorrido cronológico por las diferentes técnicas fotográficas se puedan ver desde los daguerrotipos a los negativos en color, pasando por los ferrotipos, los calotipos, las albúminas y aquellos otros sistemas utilizados a lo largo de la historia de este arte.

Además, se se intenta presentar al visitante, a través del análisis documental de los fondos conservados en la Biblioteca Valenciana, un ejemplo de evolución diacrónica de la fotografía centrada en el tema de la ciudad de Valencia. Se trata de la primera exposición monográfica que se hace sobre los fondos fotográficos de la Biblioteca Valenciana, destacó.

La exposición se articula en dos partes bien diferenciadas, la primera se centra en la evolución misma de la fotografía y en ella el visitante podrá, desde conocer como son los diferentes sistemas empleados en la fotografía, hasta realizar la consulta de todas las fotografías realizadas al día de hoy por la biblioteca de sus propios fondos y a las que se puede acceder vía web en el catálogo de la institución.

El segundo ámbito temático se ha diseñado atendiendo a las distintas colecciones y fondos de material gráfico que se conservan en la Biblioteca Valenciana, mostrando ejemplos de muchas de ellas, "pero haciéndolo como si de una buena esencia se tratara, ofreciendo unas pocas gotas que permitan intuir el valor de la totalidad de los fondos que en nuestros depósitos se atesoran", dijo Caballer.

De esta manera se podrá descubrir el fondo de Antonio García, las fotografías de Mario Guillamón sobre los municipios de la Comunidad Valenciana o las impresionantes colecciones de Jarque, Huguet, Finezas, así como la de postales, cuya suma total supera la cifra de 300.000 documentos.

La muestra contiene piezas asimismo curiosas como cuatro calotipos de Paul Marés con vistas de Valencia de 1853 o la tarjeta postal oficial más antigua de España, de 1873.

La exposición ofrece una panorámica de los principales fondos conservados por la Biblioteca Valenciana: Finezas, Vicente Peydró, Francesc Jarque, Mario Guillamón, Lázaro Bayarri, José Huguet, el Fondo de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos o Publipress entre otros.

300.000 DOCUMENTOS

La Biblioteca Valenciana reúne una colección de unos 300.000 documentos fotográficos que comprenden prácticamente todo el periodo que va desde el inicio de la fotografía hasta la actualidad. La Colección José Huguet, incorporada en 1992, fue la base de la formación del fondo gráfico de la institución. Posteriormente se han ido incorporando otras donaciones, legados y compras de materiales gráficos con el fin de que la Biblioteca Valenciana sea el primer centro de documentación gráfica de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, avanzó que la muestra 'Mirades d'ahir', será complementada por las sesiones de trabajo que sobre los archivos fotográficos va a desarrollar la Asociación de Archiveros Valencianos, con la colaboración de la Conselleria de Cultura y que se inauguran esta misma tarde en el salón de actos.