Una exposición en la UA rescata de la "invisibilidad histórica" a mujeres influyentes de los siglos XVIII a XX

Publicado 05/09/2014 20:26:26CET

ALICANTE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) ha abierto al público la exposición 'Spanish women on the rise. Unlearned lesson' ('Mujeres españolas en el desarrollo. Lecciones no aprendidas') para "rescatar de la invisibilidad histórica" a mujeres "influyentes" entre los siglos XVIII y XX, según ha informado la universidad en un comunicado.

La muestra, que puede visitarse en el Aulario II hasta el 14 de septiembre, se enmarca en el Proyecto Grundtvig y cuenta con la participación del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) del campus alicantino para "rescatar de la invisibilidad" a mujeres "influyentes" de los últimos tres siglos que, "a pesar de sus esfuerzos, no han recibido reconocimiento, no son recordadas ni han sido estudiadas".

La exposición tiene como protagonistas a 25 mujeres y entre ellas, a María Telo, "quien, con su trabajo, consiguió que las mujeres españolas tuvieran personalidad jurídica a partir de los años 70 del siglo XX con la reforma de un injusto Código Civil".

Grundtvig, promovido por la Universidad de Ulm (Alemania) y la de Alicante, tiene como objetivo "favorecer la comprensión transnacional de estas mujeres pioneras en su momento, que se comprometieron con procesos de igualdad de género e igualdad de oportunidades", según ha explicado la directora del CEM, Nieves Montesinos.

Este proyecto pretende dar a conocer las "lecciones no aprendidas que apenas se enseñan en las escuelas o universidades" sobre las condiciones de vida sociales e históricas de la mujer pero que, sin embargo, "han contribuido al desarrollo de la sociedad".

Grundtvig hace uso de "métodos de aprendizaje activos" e incluye Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), indican las mismas fuentes.