Cultura.- Una exposición de la UV analiza la evolución urbana del entorno Botánico-Jesuitas en los últimos siglos

Actualizado 18/06/2008 19:57:21 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugurará mañana a las 20.00 horas la exposición 'Botànic-Jesuïtes. Un paisatge compartit', que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en el Jardín Botánico y que analiza la evolución urbana que ha experimentado este entorno en los últimos siglos, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

La muestra refleja la evolución del entorno Botánico-Jesuitas, considerado hoy día uno de los lugares históricos de la ciudad de Valencia más destacados. Situado extramuros de la ciudad, el emplazamiento entre el borde del Turia, las murallas y algunas de las arterias viarias más importantes --como la calle Quart y la carretera de Madrid--, lo convirtieron en una "zona privilegiada de la expansión urbana en el siglo XIX", señalaron las mismas fuentes.

Así, se instalaría el Jardín Botánico y el Colegio de los Jesuitas, que tendría un rápido crecimiento en las décadas finales del siglo XIX y que acabaría de configurarse a lo largo del siglo XX.

La exposición ha sido impulsada por un grupo de profesionales y miembros de entidades cívicas de la ciudad de Valencia interesados en revalorizar este rincón de la ciudad, y cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones vinculadas al Colegio de los Jesuitas o al barrio, como la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, Salvem el Botànic y la Asociación de Vecinos del Botánico.

Según explican los comisarios, Marco Ferri y Cristina Escrivà, la muestra "pretende hacer un repaso histórico tanto de las diferentes etapas de la evolución del barrio --centradas sobre todo en los dos últimos siglos--, como de las vivencias de sus habitantes y de los estudiantes del Colegio de los Jesuitas". Se trata, pues, de "revivir un espacio urbano, histórico, pero también un espacio vivido por los estudiantes y los vecinos desde los orígenes, como parte de la huerta de la ciudad, hasta la etapa más reciente de reivindicaciones urbanas".

La selección está estructurada en cinco etapas, que ilustran el evolución paisajística y ciudadana del entorno al Botánico desde 1880 hasta la actualidad. Los cambios urbanos y de la vida de este barrio y de la ciudad de Valencia quedan plasmados en la exposición en medio centenar de fotografías históricas y recientes y una serie de planos y mapas, entre los que se incluyen reproducciones de vistas y planos históricos, como los de Antonio Manceli o Anthoine Van den Wijngaerde.

Tanto en la exposición como en el catálogo han participado diversos profesionales entre los que destacan los arquitectos Carles Dolç, Adolf Herrero, Josep Maria Sancho y Francisco Taberner; el geógrafo Vicenç M. Roselló y la gestora cultural Cristina Escrivà, entre otros.