VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de València inaugura hoy en el edificio histórico de la Nau la muestra 'Trenor. La exposición de una gran familia burguesa', que rastrea la huella cultural, económica y social que esta saga ha dejado en la capital desde su llegada en los años 20 del siglo XIX plasmada en eventos clave para la historia local como la Exposición Regional de 1909. Más de un centenar de objetos personales, procedentes del archivo de los Trenor, conforman la muestra, con la que se se recupera "el alma" de una época y de una familia "visionaria y emprendedora".
La selección, que se podrá contemplar en la sala Thesaurus hasta el próximo 25 de octubre, fue presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la Universitat, Rafael Gil; los comisarios, Justo Serna y Anaclet Pons, y Tomás Trenor, Marqués del Turia y biznieto del principal inspirador de la Exposición de 1909, Tomás Trenor Palavicino.
Precisamente, la muestra rinde homenaje a este último, miembro de una familia distinguida y burguesa de la Valencia de los siglos XIX y XX, originaria de Limerick (Irlanda). Así, la exhibición está planteada a modo de 'flash-back', ya que se inicia con una sección dedicada a la Exposición Regional y echa la mirada atrás para recorrer los orígenes de Trenor, explicó el profesor Justo Serna.
A través de un centenar de objetos de distinta naturaleza --como muebles, retratos firmados por artistas como Vicente López, juguetes, documentos originales y fotografías, así como producciones audiovisuales y un documental con entrevistas a los descendentes-- se propone un "viaje cultural al pasado" para descubrir cómo eran los valencianos a principios del siglo XX y cuáles eran sus expectativas de furos, apuntó, por su parte, Anaclet Pons. La exposición invita el espectador antes de entrar a la sala propiamente dicha, ya que en el claustro de la Nau se han instalado dos vehículos de época utilizados por la familia. En concreto un modelo Fiat que perteneció a los herederos de Federico Trenor Palavicino y una tartana, propiedad del Ayuntamiento de Vinalesa, que es un coche de tracción animal que usaba la familia cuando se desplazaba por los bancales.
SECCIONES
Seguidamente, la muestra se estructura en cuatro secciones. La primera, titulada 'Tomás Trenor es la Exposición', se centra en la vinculación de Trenor Palavicino, presidente del Ateneo Mercantil y diputado, con este importante acontecimiento.
La segunda zona, 'La ciudad elegante', aborda cómo la Valencia de entonces estaba configurada según la renta y los usos del suelo. El itinerario continúa con 'La Casa Trenor', que describe la mansión situada en la calle del Trinquet de Caballeros, que ocupaba esta familia adinerada y que, desde luego, tenía todo aquello necesario para la vida confortable, como menaje de plata o ricos complementos.
Finalmente, 'Trenor y Cia' resume el nombre y la firma con los que van a ser reconocidos los negocios de esta familia durante casi un siglo, hasta su desaparición en 1926, y se dedica un apartado a los muertos, con imágenes de los panteones donde descansan los restos de miembros de la saga.
El actual Marqués del Turia manifestó que a lo largo del tiempo la "seriedad, que no la gravedad", puntualizó, ha sido uno de los principales rasgos de su familia. Se trata demás de una saga "que ha englobado a sus miembros pero no los ha engullido", afirmó. Trenor se mostró feliz por la exposición y subrayó que a pesar de ser de origen irlandés, la familia ha conseguido "integrarse plenamente" en la sociedad valenciana.